Política

INFLACIÓN

Transporte, luz, nafta y ahora el pan

Se viene un aumento del 12% en los próximos días en los productos panificados.

Miércoles 10 de enero | 09:40

“La industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida continua de rentabilidad, de la que venimos alertando desde comienzos del pasado año”, reveló la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) en un comunicado, en el que subrayó también que “la situación se ha ido generando por los gravosos incrementos que han venido sufriendo desde hace dos años los servicios y tasas de electricidad, gas, agua y otros que la alcanzan, así como por la presión impositiva y previsional que al momento y pese a los anuncios aún se mantiene, igual que la escalada de precios de nuestros insumos, que no cesa”.

Tras estas líneas Faipa comunicó un aumento del 12% en los productos panificados. Aumento que ya comenzó a regir en algunas provincias y se prevee que en los próximos días aumente en otras.

Según esta federación, algunos industriales “ni siquiera van a poder afrontar su pago, transformándose en un costo adicional imposible de absorber, y que repercutirá necesariamente en el precio del pan y de los demás productos que se elaboran en la panadería artesanal, con la consiguiente caída en las ventas”.

En el caso de Tucumán, el Centro de Industriales Panaderos provincial confirmó que el aumento será del 12%. En tanto, en Santa Fe se espera una suba del 10%, mientras que en Mendoza sería de entre el 8% y el 10%. En San Juan, por su parte, no habrá modificaciones en el precio al menos hasta febrero, dado que el sector local dijo que no registró incrementos en las materias primas.

Paralelamente, en Salta y Santiago del Estero, ya se vieron los cambios en los últimos días, con valores que van de los $35 a los $40 para el pan francés, y facturas que ya valen entre $6 y $8.

Inflación y ajuste

No sorprende que aumente los productos básicos de la canasta básica familiar, las grandes panificadoras que podrían mantener sus precios se suman a esta suba de precios que propone el gobierno nacional, con la suba del gas, agua, transporte, nafta. Mientras tanto Macri, compra una palmera de $236.000 y carritos de golf por $1.500.000.








Temas relacionados

Inflación   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO