Deportes

FÚTBOL

Transmisiones del fútbol: los medios partidarios sellan su unión

El pasado el sábado, distintos medios partidarios que a través del servicio de streaming transmiten los encuentros de sus respectivos clubes, se congregaron y sellaron las bases de un acuerdo mutuo. El mismo deja sentado la posición de dichos medios ante un posible avasallamiento por los derechos de televisación.

Lunes 28 de agosto | Edición del día

El día sábado 26 del corriente mes tuvo lugar el primer plenario de lo que hemos dado en denominar “MEDIOS PARTIDARIOS UNIDOS”. Esta organización está compuesta por diferentes medios de comunicación, con un denominador común: somos partidarios de los clubes que transmitimos, somos independientes de dichos clubes, y brindamos un servicio totalmente gratuito a los hinchas de cada institución.

Esta organización surgió como tal, fruto de la adversidad; fue a raíz de los sucesos arbitrarios del 14 de marzo, que todo el ascenso se unió en una misma voz: la libertad de trabajo y libertad de expresión. En aquella oportunidad, y como fue de público conocimiento, en razón de comunicados amenazantes y extraoficiales hacia los departamentos de prensa de los clubes, por parte de la empresa licitante de TV (TRISA S.A), se nos prohibió ilegítimamente desarrollar nuestra labor periodística.

Desde entonces, y a pesar de no haberse vuelto a reiterar la restricción, continúa rondando el fantasma de la prohibición en cada uno de los clubes, como nos lo han hecho llegar oportunamente los respectivos dirigentes o encargados de prensa. Es un momento difícil para el periodismo actual, en especial para el deportivo. Las prohibiciones, censuras y amenazas ilegítimas se han vuelto moneda corriente, no sólo para los periodistas, sino también para los clubes a los que se los extorsiona con el dinero de los derechos de televisación.

Es por eso, que frente a este escenario, Medios Partidarios Unidos (en adelante MPU) se erige como un faro que sirva de guía, para aclarar tan confuso panorama. Así es que tras varios meses de trabajo conjunto, el pasado día sábado 26 de agosto tuvo lugar en el club Ferrocarril Oeste, el primer plenario de MPU, con la presencia tanto de medios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal como del interior del país, en comunicación por teleconferencia. En esta reunión inicial se terminaron de sentar las bases programáticas que servirán de guía para el desempeño futuro de esta organización.

El espíritu esencial, que orienta nuestro trabajo, es la total gratuidad de las transmisiones de los eventos deportivos de nuestros clubes, para que puedan llegar a todos los hinchas. Creemos que esto es un verdadero DERECHO, ya que los socios son la columna vertebral de los clubes y su razón de ser; los mismos ya están pagando para ver ese evento deportivo, por lo que consideramos no solo injusto, sino también un despropósito cualquier costo extra que se deba abonar a una empresa privada para poder ver dichos eventos. Es por eso que la GRATUIDAD DEL SERVICIO, es la principal base de nuestra organización.

En el mismo sentido, conforme se aprobó en el plenario del día sábado, queda totalmente descartado cualquier fin de lucro con estas transmisiones partidarias, pudiendo sólo arbitrar los medios económicos justos y necesarios para costear los gastos de transmisión que incluyen la infraestructura de cada medio, viajes, etc.

También, y como parte fundamental de MPU, quedaron fijados los mecanismos de solidaridad y actuación conjunta entre los medios integrantes, no sólo desde lo técnico, sino también desde lo jurídico y comunicacional frente a la situación actual del ascenso, dado que se trata de un bloque de medios que creemos, fielmente, en que es posible un “ascenso unido” y MPU es hoy una fiel muestra de ello.

Por último, y a modo de reflexión, queremos compartir algunas conclusiones que se han desprendido de esta primera reunión de MPU:

En primer lugar, es imperativo diferenciar -en materia de derechos televisivos- la situación del ascenso de la situación que atraviesa la Primera División: en el caso del ascenso, que nada tienen que ver las empresas extranjeras de FOX- Turner, existe un contrato vigente desde 2015, con alcance hasta 2019, donde no existe cláusula alguna que prohíba las transmisiones vía streaming.

En segundo lugar, no existe en Argentina legislación alguna que regule los dominios de Internet, por lo que querer regular de manera privada esto, sin una legislación superior que lo sustente, resulta no sólo arbitrario, sino también ilegal. De nuestra parte existe ya un derecho adquirido, fruto de años de trabajo, y haciendo valer nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión y libertad de trabajo.

En tercer y último lugar, queremos remarcar nuestra voluntad de continuar realizando nuestra tarea, con el estricto fin social hacia nuestros hinchas, como antes mencionábamos. Es por esto que todos los medios integrantes hemos suscripto un acuerdo de mutua colaboración, actuando en conjunto en defensa de estos fines que nos hemos propuesto como organización, haciendo valer no solo nuestros derechos como periodistas, sino también nuestros derechos como hinchas y los derechos de cada uno de los demás seguidores de nuestros clubes.

Por un Ascenso Unido. MEDIOS PARTIDARIOS UNIDOS.






Temas relacionados

Futbol de ascenso   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO