Juventud

OPINIÓN

Transformemos el CEFECh en un punto de avanzada de los movimientos sociales

El Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de Chile (CEFECh) debe convertirse en un punto donde confluyan los centros de estudios económicos y sociales de la Universidad de Chile. A su vez, debe impulsar una revista, Nueva Claridad, y ser el portavoz de la nueva generación "sin miedo".

Vicente Mellado

Licenciado en Historia U.Chile, y Director del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEFECh)

Viernes 13 de enero

El CEFECh debe convertirse en un punto de avanzada de los distintos movimientos sociales que han irrumpido en Chile desde 2011.

El movimiento estudiantil impuso la agenda política desde 2011 hasta por lo menos el año 2016, cuando irrumpió el Movimiento No + AFP. Este último puso en la palestra la demanda por la supresión del lucrativo negocio empresarial de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por otro lado, la emergencia en Chile del movimiento internacional de mujeres #NiUnaMenos y la revitalización de la actividad huelguística, exigen que la CEFECh de un salto en la elaboración teórica de estos fenómenos.

El CEFECh puede convertirse en un punto donde confluyan los distintos grupos estudiantiles de la Universidad de Chile que realizan estudios económicos y sociales. Grupos como el Centro de Investigación Política y Social (CIPSTRA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Centro de Estudios Nueva Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN,) podrían integrar la CEFECh y buscar constituir un verdadero centro de investigación social y económica de la U. de Chile.

La Universidad de Chile fue desmantelada durante el régimen militar. Todo el conocimiento científico social crítico fue defenestrado de facultades como las de Economía. Creo que el llamado a confluir en el CEFECh, es también a todos los académicos de las diversas áreas que analizan la sociedad, a formar parte de una nueva institución de la Universidad. Que se comprometan a contribuir al desarrollo de proyectos globales de transformación. Hay que salir del corporativismo, la situación concreta lo exige.

Por una Revista Nueva Claridad

Un buen punto de partida puede ser relanzar la famosa Revista de la FECh de los años 20, Claridad. Este órgano fue una revista no solo de los estudiantes de la U. de Chile, sino la voz de expresión de la generación de 1920. Periodo de álgida lucha de clases: con expansión huelguística, masacres en las salitreras y los primeros combates que dieron los estudiantes universitarios contra los grupos oligárquicos y las fuerzas de represión del Estado.

¿Por qué no lanzar Nueva Claridad? Un órgano que concentre la experiencia del movimiento estudiantil no solo de la U de Chile sino de las luchas que ha dado a nivel nacional desde 2011. Que sea la voz de la “generación sin miedo” que irrumpió después de 20 años de democracia de la Concertación y la derecha, y que sea el amplificador de todas las luchas sociales que han estremecido el país desde entonces.

El centenario de la revolución rusa

Una CEFECh que logre convertirse en una institución viva que trascienda el movimiento estudiantil, se encuentra en un momento propicio para la reflexión estratégica. Este año se cumplen 100 años del acontecimiento más importante de la historia humana hasta la fecha: la revolución socialista de los soviets en Rusia. Un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a estudios políticos y sociales a nivel internacional ya están elaborando al respecto. Sin contar editoriales, revistas de ciencias sociales y las universidades. La Universidad de Chile no puede quedar por fuera del debate.

Hagamos del CEFECH una herramienta para debatir ideas, elaborar teoría para incidir en la realidad concreta.




Temas relacionados

FECH   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO