Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Transfobia en C5N contra el hijo de Charlize Theron

Tras una nueva aparición en los medios de la actriz Charlize Theron con su hijo Jackson vestido de niña se desataron una serie comentarios transfóbicos en muchos medios, entre ellos en un programa de C5N.

Martes 24 de enero | 01:27

Nuevamente capturada por los paparazzi, la actriz sudafricana Charlize Theron y su hijo fueron puestos bajo la lupa transfóbica y retrograda de los medios sensacionalistas.

Durante el fin de semana circularon nuevas fotos de la actriz paseando junto a su hijo adoptivo, Jackson, vestido con calzas, botas y suéter rosas y con trenzas. No es la primera vez que los medios explotan con comentarios transfóbicos: en agosto del año pasado Jackson, junto a su madre, salió del cine con un vestido y una gorra con trenza de la película Frozen, y una serie de comentarios similares se sucedieron.

Los cuestionamientos sobre la crianza e irresponsabilidad de Charlize por permitir o inducir a su hijo a vestirse así fueron a favor y en contra. Pero hubo una clara intención de los medios por forjar el sentido común contra la identidad transgénero.
C5N no fue la excepción y en su programa La Tarde invitó para legitimar la reapertura de la discusión sobre la identidad de género a un psicólogo de pensamiento retrógrado.

Se trata de Gervasio Díaz Castelli, quien se explayó durante varios minutos asegurando que un joven puede recién decidir sobre su identidad de género a partir de los 18 años, cuando ya está maduro en su pensamiento, o que un varón trans que se siente atraído por una mujer es homosexual por su genitalidad femenina.

También ridiculizó la autopercepción de los cuerpos planteando la retrógrada doctrina biologicista de la binaridad de que una persona con pene es varón y una con vagina es mujer, negando así la existente Ley de Identidad de Género e incluso la existencia de las personas intersexuales. El psicólogo llegó al punto de hacer la burda ejemplificación de que “un niño se referencia con un sable por lo que tiene entre las piernas” (un comentario digno del medioevo).

Te puede interesar: Schejtman y el remake de la patologización de la diversidad sexual

Al respecto, Tomas Máscolo, militante transgénero del PTS, sostuvo al respecto: "La identidad de género es una construcción social. El problema de que un medio masivo como C5N tome un tema y lo banalice es que genera un sentido común de derecha que enseña a discriminar y patologizar desde niños, posición que se ha combatido por cientos de activistas durante la discusión de la Ley de Identidad. Ese sentido común no sale de la nada, empieza con la burocracia médica y se fortalece con las declaraciones de Bergoglio cuando nos compara con bombas nucleares. Somos personas y nuestra identidad la vamos construyendo diariamente".

También resonaron hace poco los comentarios del arzobispo de La Plata Héctor Aguer que, entre otras afirmaciones reaccionarias, homofóbicas y misóginas, arremetía contra la Ley de Identidad de Género en similitud con declaraciones del papa Francisco sobre lo "terrible" que es que a los niños se les enseñe que pueden elegir su género.

Te puede interesar:Aguer solicita a Macri que derogue la Ley de Identidad de Género

Las palabras del psicólogo en el bloque del programa de C5N fueron criticadas en simultáneo a través de las redes sociales por cientos de personas que las comentaban y repudiaban.

Lejos de toda ignorancia, como repetían muchos comentarios, la del psicólogo es una posición ideológica muy consciente y de total desprecio hacia la diversidad sexual.






Temas relacionados

C5N   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO