Géneros y Sexualidades

LÍBANO TRANSEXUALES

Transexuales consiguen reconocimiento por primera vez en el Líbano

La lucha de los transexuales en el Líbano ha conseguido, por primera vez en la historia del país, que la justicia haya reconocido el derecho de uno de ellos a rectificar su situación en el registro civil. La primera victoria de una "batalla aún larga", según la ONG Agenda Legal.

Jueves 28 de enero de 2016 | Edición del día

Foto: GTRES

El fundador de la organización, Nizar Saghieh, sostuvo que todavía queda mucho por hacer para "conseguir la equidad para las personas del colectivo LGTB (Lestianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) en el Líbano, marcadas por la marginación social.

Según dice a Efe la abogada Yumna Mahluf, de la misma ONG, la situación de los transexuales en el Líbano "es difícil, ya que algunos han sido procesados y otros integrados en redes de prostitución porque no encuentran trabajo y, además, las operaciones y tratamientos son muy caros".

Mahluf relata que "otros son rechazados por sus familias, lo que también provoca que se queden sin recursos", antes de precisar que "pueden ser detenidos en cualquier momento, ser víctimas de violencia física y moral, o tener problemas para renovar cualquier documento legal o presentar una querella".

La sentencia se remonta a septiembre de 2015, aunque solo se hizo pública hace unos días debido a que este tipo de decisiones judiciales "necesitan ser verificadas antes de ser publicadas", dice Mahluf.

La juez del Tribunal de Apelación Jannet Hanna aceptó un recurso presentado por un transexual, cuya identidad no ha trascendido, nacido mujer y que, tras haber sido sometido a una operación de cambio de sexo, solicitaba ser reconocido como hombre en el registro civil.

En este contexto, Mahluf denuncia la ausencia de un reglamento en el Líbano que establezca un marco legal al respecto.

"No hay una ley o una legislación que determine el cambio de sexo. No sabemos si es obligatoria la operación o el tratamiento médico y psicológico", asegura la abogada, que cifra en doce los casos similares que actualmente se encuentran en los tribunales libaneses.

"Pero el número es mayor, ya que el año pasado quince personas vinieron a verme para que las representase ante la justicia para poder cambiar de sexo", detalla.

En ese sentido, Saghieh espera que otros jueces tomen decisiones similares, aunque subraya que "dicha sentencia no modifica las leyes libanesas".

"Hay que observar lo que sucederá en el futuro con las personas transexuales que soliciten modificar su género legalmente sin someterse a una operación", añade.

Pese a esta victoria judicial, Saghieh descarta que en un futuro próximo el Líbano reconozca el género neutro, como en otros países.

"En el Estado actual, no se reconocen los derechos del colectivo LGTB, ¿cómo se va a reconocer el género neutro"?, inquiere.

Fuente: Crónica Kathy Seleme, EFE







Temas relacionados

Líbano   /    Transexuales   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Homofobia   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO