Mundo Obrero

MOVILIZACION 22/08

“Traición” entre traidores: varios gremios no participarán de la marcha de la CGT

El sector de dirigentes gremiales conocido como "independientes" anunciaron que no participarán de la marcha a Plaza de Mayo que se realizará mañana martes.

Lunes 21 de agosto | 12:38

La CGT marchará este martes a Plaza de Mayo. La movilización surge entre el descontento que existe entre las bases y las crisis internas que hay en su conducción.

Pero, desde el miércoles pasado en que se confirmó la medida hasta hoy, la misma fue perdiendo adhesión entre distintos sindicalistas que forman o buscan garantizar un espacio más dialoguista con la Casa Rosada.

Los dirigentes de los gremios metalúrgico, Sanidad, Comercio y Alimentación confirmaron que no participarán de la movilización de mañana, aduciendo que no quieren quedar "pegados al moyanismo". Esto según informa el diario Clarín. Se trata, en los hechos, de un quiebre de la central.

Paradógicamente se trata de algunos de los gremios más afectados por las políticas de ajuste macrista. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) fue un sector donde los despidos se contaron por miles, sumados a que son de los trabajadores con peor convenio colectivo de la industria, con salarios de hambre; comercio sufre salarios muy bajos y despidos silenciosos, ya que la gran mayoría de los trabajadores de comercio o no está sindicalizados o están precarizados.

En el gremio de la Alimentación ha habido miles de despidos como resultado de la traición de la conducción de Rodolfo Daer. Esa misma traición que se vio en el caso de la lucha de los valientes trabajadores de PepsiCo ante el cierre y los despidos ilegales de la planta de Florida. Esos trabajadores y trabajadoras mostraron un ejemplo de como enfrentar los despidos.

Otro sector de la dirigencia burocrática ratificó su adhesión a la marcha de este martes pero volvió a rechazar la idea de un paro nacional. Son gremios que también tienen buena sintonía con el Gobierno, como Construcción, Personal Civil del Estado o el gremio de Aysa.

En este panorama, el triunvirato de la CGT debe lidiar a la vez con su crisis de legitimidad interna y con una posible ofensiva del Gobierno, luego del buen resultado electoral del domingo pasado.

Te puede interesar: Una CGT acobardada convoca a la marcha del 22 de agosto

Mañana en Plazo de Mayo se formará un escenario donde se podrá apreciar la crisis de la CGT (blindada con 10.000 camioneros para evitar que se expresen voces disidentes) y las peleas internas de dirigentes que están más alejados que nunca en la historia de sus representados.

Este martes, como ya lo han anunciado, los trabajadores de PepsiCo se movilizarán de manera independiente dentro de la convocatoria de la CGT. Como ya lo han hecho anteriormente, volverán a exigir un paro nacional y la continuidad con un plan de lucha para enfrentar el ajuste de Macri y los ataques de las patronales.

Te puede interesar: Plenario obrero convocado por PepsiCo llama a movilizarse el 22






Temas relacionados

Movilización   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO