Géneros y Sexualidades

1º DE MAYO

Trabajo precario en el “mundo de las maravillas”: lucha y organización de las aeronáuticas

Entrevistamos a Ayelén Córdoba, quien trabaja hace más de diez años en el Aeropuerto de Ezeiza. La pelea por los derechos de las mujeres, la unidad entre efectivos y tercerizados y cómo continuar la lucha.

Jueves 26 de abril | Edición del día

La voz pausada y la mirada tranquila enmarcan el relato de Ayelén Córdoba, joven trabajadora tercerizada del Aeropuerto de Ezeiza que fue un importante pilar a la hora de comenzar a luchar por los derechos de las mujeres de su sector. Junto a compañeras de distintas empresas formó una comisión de mujeres que le puso freno al acoso y maltratos que sufrían por parte de sus superiores, lo que se sumaba a la situación de precarización que compartían con sus compañeros varones.

¿Hace cuánto trabajás en el aeropuerto?

Hace casi once años, pero la realidad que desde los 18 trabajo así, tercerizada (primero en catering, donde preparan la comida para los vuelos, aunque ahí no tenía contacto tan directo con el mundo aeronáutico). Estaba en limpieza. Hoy tengo 31 años. A los 21 años me fui de maestranza pensando entrar en el mundo del aeropuerto… ahí donde todos decían que era maravilloso. Pero para los tercerizados la realidad era la otra cara de lo que muestran los medios, no todo era maravilloso.

¿Cómo comienzan a organizarse junto a tus compañeras y compañeros?

A partir de una situación de abuso por parte de un jefe hacia una compañera; ya hartas del acoso constante, con este hecho empezamos una campaña fundando la Comisión de Mujeres Aeronáuticas. Habíamos empezado a confluir con quienes trabajan en Aeroparque (siempre nos habían hecho creer que éramos dos mundos diferentes) pero nos dimos cuenta que ellas y ellos padecían lo mismo. Nos organizamos, y los compañeros varones fueron parte de esa campaña. Porque abuso no es sólo la mano de un jefe en tu cuerpo. Abuso del patrón es explotarte y tener sus “soldados” fieles funcionales a ellos que te controlan cada paso. Con todo tipo de abuso, jugando con tus necesidades (cuando hay muchas madres que son sostén de familia). Entonces nos dimos cuenta que no le debemos nada a nadie, y que debíamos hacernos respetar. Y que los compañeros debían ser parte de eso. Desde ahí participamos del #NiUnaMenos, y no hay patrón que nos divida. La lucha de las mujeres es una sola, por eso somos una sola, las aeronáuticas efectivas y tercerizadas.

Durante los últimos años la lucha por los derechos de las mujeres cobró mucha más masividad y visibilidad, y hoy en día se está dando un importante proceso de debate alrededor de la legalización del aborto. ¿Cómo ves que hay que seguir esta lucha, en base a la experiencia que vienen realizando ustedes?

Si hay algo que tenemos en claro es que somos nosotras mismas las que debemos salir a pelear en las calles, en cada sector, que es una pelea de día a día convenciendo sobre la necesidad de que se legalice el aborto. Que no es sólo algo que se discute en el Congreso y ya ¡listo! se solucionó. Que debemos nosotras discutirlo con los varones y ellos también ser parte de esto. Como los trabajadores tercerizados de Latam, que han llegado a votar en asamblea pelear por conseguir que les den asueto a las compañeras para ir al Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, en 2016. Hoy son parte de esta lucha también, mientras pelean por sus puestos de trabajo al haber sido traspasados a la multinacional Securitas. Las compañeras vienen haciendo toda esta experiencia a la vez que coordinan con otros sectores en lucha y participaron de las asambleas de Ni Una Menos que organizaron la jornada del 8 de marzo.

¿Por qué están convocando a participar del acto del Frente de Izquierda este 1° de Mayo?

Este 1° de Mayo las trabajadoras debemos estar con el FIT para recordarles a todos que tenemos memoria e historia. Que somos conscientes que la casta política que gobierna no nos representa. Que dijimos no a la reforma previsional el 18D por nuestros viejos. Que llevamos la voz de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Que decimos: ¡no a la política de Latam que ataca a los tercerizados, persigue a las compañeras! Vaya si tiene que ver con este gobierno que intenta hacer pasar la reforma laboral por la ventana. Pero, por sobre todas las cosas, porque la clase obrera es protagonista de sus conquistas y no estamos dispuestas a perderlas. Por eso también llamamos a la juventud, a cada sector de trabajadores y todas las mujeres a que estén y vean que somos miles los que decimos no a todo gobierno patronal, que cada vez nos precariza más la vida con el ajuste, los despidos y los tarifazos, al igual que hacen gobernadores e intendentes de todo el país. ¡Pero nosotras supimos ponerles un freno a la patronal que nos explota, y entonces si nos unimos todos podemos frenar este ataque mayor!


Ayelén y muchas de sus compañeras y compañeros llegaron a la conclusión de que la lucha no puede quedar en el plano sindical, y por eso dieron un paso a la militancia política. Como integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas, se presentó como candidata a concejala por el Frente de Izquierda en 2017 en el distrito de Esteban Echeverría, logrando esa fuerza un destacado tercer puesto a nivel local.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO