Mundo Obrero

GBA ZONA NORTE

Trabajo insalubre y no esencial en Ecopek: “Nos dieron un solo alcohol para cuatro turnos”

Siguen llegando denuncias a este medio. Reciclan plástico y trabajan en turno “americano” lo que implican 24 horas funcionando, el sindicato apoya a la patronal y las medidas de seguridad e higiene son nulas.

Kevin Wright

Redacción Zona Norte del Gran Buenos Aires

Viernes 27 de marzo | 13:51

Trabajadores de Ecopek denuncian trabajo insalubre y no esencial - YouTube

“Estoy hace cuatro años acá y no cambió nada, se siguió trabajando con la misma mugre de siempre”, nos cuenta el laburante que envió el video. “Somos setenta compañeros. Acá se trabaja mañana tarde y noche. Desde que está la cuarentena nos están dando una botellita de alcohol con agua y un poco de alcohol en gel. Le dieron la cuarentena a tres que están en grupo de riesgo pero a los que tenemos hijos en edad escolar nada”.

“Hay mucha bronca, estos dos días que estuve de franco organicé una asamblea solo, sin delegados, sin el gremio porque el sindicato está comprado por la empresa, intentando no venir más pero que nos sigan pagando. La empresa dice que la ley los ampara a ellos porque hacemos producción para alimenticias cuando acá solo se muelen botellas para volver hacer botellas”, expresó enojado.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Se necesita poner todos los recursos al servicio de la población"

Se trata del sindicato Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) dirigido por Alberto Oscar Murúa. A pesar de que Ecopek es la empresa más grande de reciclado de botellas PEP en Argentina, UOYEP no hace nada por cuidar a sus trabajadores, no les exige ni una décima parte de lo que le corresponde a la empresa para cuidarlos. “Acá trabajamos 6x2 y no está homologado por el sindicato y encima los fines de semana nos pagan normal, o sea, no nos pagan al 100% como corresponde”. El llamado turno americano en realidad es 4x2, este sindicato sí que se lava las manos (y no por el coronavirus).

“Yo tengo dos hijos, uno que va a salita de tres y el otro que va a preescolar, así y todo estoy viniendo igual porque sino venimos nos descuentan el día, el presentismo... ¿Y con qué vamos a comer?”, agregó.

Según su sitio web oficial: “Ecopek es el productor más grande de Argentina de resinas de rPET y está afiliada a DAK Americas, uno de los productores más importante a nivel mundial de resinas PET. Ecopek recicla botellas de PET transformándolas en escamas y pellets de rPET que son utilizadas en nuevos productos de PET, producidos por DAK Americas Argentina”. ¿Acaso sus ganancias valen más que nuestras vidas? ¿Por qué el gobierno no obliga a los empresarios a cumplir las medidas de seguridad e higiene?

Mirá también: [VIDEO] Coca Cola: trabajadores exigen test de coronavirus y otras medidas







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Plástico   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO