Política

FRENTE DE IZQUIERDA

Trabajadores y trabajadoras de la alimentación junto a Nicolás del Caño

El acto del Frente de Izquierda realizado el sábado pasado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires contó con la participación de más de mil trabajadores de diversos gremios, la Bordó de alimentación tuvo una participación destacada.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Domingo 18 de octubre de 2015 | Edición del día

La cita de la que participaron mil obreros, docentes y jóvenes en Tigre en el club AFUT de Pacheco quedará en el recuerdo de la zona como una de las actividades clasistas mas importante en los últimos tiempos.

Trabajadores docentes, estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, operarios y operarias de distintas ramas de la industria fueron poco a poco llenando el club. El acto que se desarrolló a lo largo de las últimas horas del sábado contó con la participación destacada de trabajadores y trabajadoras agrupados en La Bordo de alimentación junto a otros trabajadores de la rama no agrupados y que apoyan al FIT.
Ellos aparte de dar la pelea en las fábricas contra la burocracia y la patronal vienen de integrar las listas del Frente de Izquierda junto a Nicolás del Caño avanzando en su participación política. Casi cien trabajadores de la alimentación dieron este importante paso. Repartidos en largas mesas frente al escenario donde cerca de la media noche hablaría Nicolás del Caño, quienes son la principal oposición anti burocrática y clasista en el gremio de la alimentación dialogaron con la Izquierda Diario acerca de las expectativas que tenían sobre la votación del sábado próximo y la campaña que llega a su final.

Aparte de la intensa campaña desarrollada en los lugares de trabajo y en los barrios se destaco la participación en Argentina Debate del candidato de FIT y como eso ayudó a que las ideas clasistas lleguen a miles de trabajadores más. Según Salvador de Kraft “Tanto Macri, como Massa y Scioli son candidatos capitalistas que tienen un gran aparato mediático, en ese sentido la participación de Nico estuvo muy bien, el debate lo favoreció mucho (…) Yo por ejemplo, trabajo en Kraft, no soy militante del PTS pero tengo ideas clasistas, muchos compañeros míos tienen esa afinidad de votar a Scioli o a Massa, Macri. Con las cosas que yo les venía diciendo y habiendo escuchado el debate y a Nico les hizo un click y me dijeron que tenía razón, este chico tira para nosotros, realmente es distinto de lo que nosotros pensábamos fueron algunas de las cosas que me decian. La participación en los medios sirvió para que por primera vez quienes nunca antes tuvieron voz si la tengan, para que se exprese la voz del pueblo”.

Muchos trabajadores que conocían a la izquierda por su trabajo sindical a partir de las elecciones comenzaron a activar sumándose a la campaña del FIT. Por ejemplo Teresa Gorosito, trabajadora de Stani ex Mondelez desde hace cuatro años decía “como trabajadora veo necesario ponernos en la brecha, nosotros pertenecemos a la clase que hace caminar las cosas y me parece que lo que plantea el Frente de Izquierda esta buenísimo. Creo que hasta ahora nunca se habló, por lo menos yo no escuché con claridad que alguien hablara y defendiera tanto a los derechos del trabajador y que hablara de la misma vereda. Me parece que es una necesidad plantarse como trabajador, saber que tenemos derechos, que los tenemos que hacer valer y tenemos el aval de una persona que piensa eso y que aboga por nuestros derechos también”.

Cuando le tocó el turno a Nicolás de cerrar el acto el silencio se apoderó del club, todos esperaban ansiosos y atentamente lo que tenía para decir. El discurso de Nico en el que convocó a redoblar la militancia estos últimos días y a continuar construyendo una alternativa combativa y de resistencia al ajuste que tanto Macri, como Massa y Scioli piensan aplicar interpeló a más de uno.

Roberto Carlos de Mondelez decía que “en las elecciones pasadas sumamos muchos votos, estas elecciones vamos a sumar más. Comparto todo lo que está haciendo Nicolás, ojalá que se le dé. Yo vengo participando con el grupo de izquierda, venimos al frente peleando muchas cosas contra la patronal, venimos luchando contra muchas cosas injustas. El otro día despidieron a una piba, estuvimos una semana de paro y logramos que la reincorporen. Eso lo logramos porque nos plantamos, porque el FIT se plantó porque si era por la verde no pasaba nada”.

Uno de los aspectos importantes de la campaña del FIT que fue tomado en el acto de cierre es el de la flexibilización laboral, y la importancia de la unidad de los trabajadores contratados y de planta para luchar contra ella. Francisco, tercearizado de Mondelez decía “como decían los compañeros, la lucha por terminar con la flexibilización laboral es la lucha del presente. La única forma es peleándole el territorio y los mandos a las burocracias sindicales y esa es la lucha en la calle. Yo creo que los tercearizados tenemos el problema de que somos el hilo más delgado (…) eso fue una creación de neoliberalismo para poder dividir a la clase obrera. Creo que hay un proceso en el que se está avanzando, que la izquierda, el FIT y sobre todo el PTS han señalado el camino a seguir. Creo que en el futuro se podrá acordar la coordinación con otras organizaciones y con otros compañeros de otros pensamientos de izquierda para poder ampliar el frente. Esto tiene que ser una señal de que el pueblo tiene una esperanza de una izquierda más unida, creo que este es el comienzo”.

Estas son solo algunas de las opiniones de trabajadores de la alimentación recogidas a lo largo del acto, todos coincidían en la gran campaña desarrollada a lo largo del año y en la importancia de poder contar con una herramienta propia. Aparte del entusiasmo por la experiencia, muchos coincidían en la necesidad de darle continuidad mas allá de las elecciones del 25, ellos saben que esto recién empieza.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO