Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

ANTE EL ATAQUE DE LA ALCALDÍA PACEÑA

Trabajadores y trabajadoras de Sabenpe van al paro indefinido

Masiva asamblea de trabajadores de aseo urbano, llevada la tarde de ayer, resuelve ir al paro indefinido después de meses de esperar una respuesta de la Alcaldía y luego de conocer el tipo de contrato con la nueva empresa “La Paz Limpia” (LPL) que desconoce sus derechos.

Sábado 19 de noviembre de 2016 | 10:48

En inmediaciones de la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe), ubicada en la zona de Bajo Llojeta, la tarde del viernes 18 de noviembre, se instaló una Asamblea de más de 300 trabajadores y trabajadoras, en la que decidieron ir al paro total e indefinido tras conocer la respuesta de la Alcaldía y la nueva empresa contratada La Paz Limpia (LPL) que no reconocerá los años de antigüedad entre otros beneficios que han sido conseguidos por la lucha de las trabajadoras y trabajadores.

En la asamblea se hizo conocer que la empresa LPL es la misma empresa de recojo de basura que opera en la ciudad de El Alto y que es conocida por la constante explotación que sufren los trabajadores de esa ciudad: “Ellos no conocen que es estabilidad laboral, cuando quiere la empresa les vota”, manifestó Hugo, un dirigente de la Central Obrera Departamental de La Paz, presente en la asamblea.

En esta asamblea se informó que la mañana del pasado jueves, se reunieron con la Alcaldía y la nueva empresa LPL. Ésta empresa les prometió cursos de capacitación, algunas atenciones médicas básicas y vales para el supermercado, a cambio de desconocer totalmente sus derechos conquistados: años de antigüedad, bono presentismo y puntualidad, pago de horas extras, seguro de salud, entre otros.


El derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores de aseo urbano también se ve amenazado, LPL no sólo desconoce los derechos que lograron las y los trabajadores gracias a un contundente paro que protagonizaron el 2012, sino que ahora los trabajadores pasarán a la nueva empresa con una “prueba de tres meses”, tiempo en que la empresa analizará que trabajadores se quedan y cuáles no. Es decir, LPL podrá contratar nuevo personal.

Ante la indignación de los representantes de los trabajadores, la empresa respondió “Nosotros somos una empresa nueva, los trabajadores que quieran quedarse bien, los que no, que se busquen en otro lugar”.

La Izquierda Diario ha evidenciado que ésta nueva empresa, LPL, en coordinación con la gerencia de Sabenpe, ya está registrando a los trabajadores y trabajadoras haciéndoles firmar un documento donde estipula el periodo de prueba de tres meses.

En la asamblea también se hizo presente una represente del sindicato de los municipales (trabajadores de la Alcaldia) “Nosotros les damos nuestro apoyo, yo soy trabajadora por más de 30 años y no veíamos antes, esto de la tercerización, nosotros al igual que ustedes estamos sufriendo”. Un obrero, hizo recuerdo en la asamblea, que hace un tiempo atrás los trabajadores de recojo de basura de la ciudad de El Alto, les dijeron que en una próxima lucha ellos se sumarán a las movilizaciones y acciones de los trabajadores y trabajadoras de Sabenpe.

Se escuchan gritos en medio de la multitud: ¡Vamos a convocarlos! ¡Que vengan a luchar con nosotros!

Los trabajadores y trabajadoras al grito de; ¡Fuerza, fuerza, fuerza, fuerza compañeros que la lucha es dura, pero venceremos! Mantienen, en estos momentos, el paro indefinido hasta el cumplimiento de sus demandas.

Te puede interesar: Dan plazo de 15 días a Luis Revilla para que se comprometa a no violar sus derechos laborales






Temas relacionados

Paro indefinido   /   Alcaldía de La Paz   /   trabajadores de aseo urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Tercerización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO