Mundo Obrero México

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Trabajadores y estudiantes del CONACyT exigen aumento salarial y pago de becas

Trabajadores de Centros Públicos de Investigación CONACyT y estudiantes de posgrado se manifestaron por aumento salarial y por el pago de becas a nivel nacional.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 24 de mayo | 16:00

Esta mañana, trabajadores de los Centros Públicos de Investigación CONACyT (CPIC), así como estudiantes de Centros de Investigación y Programas de Posgrado de la UNAM, UAM e IPN se concentraron a las afueras de las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para exigir un aumento salarial de acuerdo a la inflación así como el pago de becas nacionales de posgrado.

Los trabajadores de los CPIC denunciaron que el ofrecimiento salarial del gobierno federal a investigadores, académicos y administrativos fue de 3.4% siendo que el índice inflacionario del último año estuvo entre el 6.77% (zona centro) y 7.16% (frontera norte). Esto genera que las condiciones de vida de los trabajadores sean casa vez más precarias pues el aumento salarial no va acorde al costo de la vida.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP), denunció que tienen retrasos en los pagos desde hace casi 5 meses, así como el recorte a la matrícula de distintos programas de posgrado a nivel nacional.

Así mismo, denunciaron que esto es parte del ataque a la educación pública y gratuita y qué es necesario mejorar las condiciones de los becarios a través de medidas como la implementación de guarderías, crédito de vivienda, así como la reinserción del pago de la beca de Unidad de Medida Actualizada (UMA) a salario mínimo.

Entre las demandas que se presentaron está también que se otorgue el 1% del PIB a ciencia y tecnología, prestaciones y salario digno para una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, becas nacionales para todos los estudiantes de posgrado, así como un aumento de la matrícula en los programas de posgrado.

Finalmente, entró una comisión para entrevistarse con el Dr. Enrique Cabrero pero fueron recibidos por representantes del funcionario. La respuesta que dieron las autoridades a los trabajadores fue el recado de que el director de CONACyT "por el momento no los podía recibir".

No nos pagan para firmar documentos, sino para hacer investigación. Se nos atendió pero con las personas que se hablaron no se puede resolver nada, sólo están para escuchar y no resolver y el único acuerdo que se obtuvo fue que llevarían las demandas de los trabajadores a sus jefes. Tampoco nos dieron fecha para respuesta de las demandas laborales y contractuales. Si no quieren resolver es por falta de voluntad política. Es lamentable que en una hora no puedan darnos respuesta.

Si no hay una respuesta por parte de CONACyT en una hora, hoy a las 19:00 horas se irán a huelga el COLEF, INAOE, CIESAS y CICESE (Centros de Investigación y Ciencia y Tecnología del ramo 38 de CONACyT).

Fotografías: Elizabeth Sauno






Temas relacionados

CONACyT   /   Educación pública   /   Mundo Obrero México   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO