Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Trabajadores tercerizados de LATAM se concentran frente al Ministerio de Trabajo

Lo hacen mientras se desarrolla una audiencia en Banfield por reclamos como la diversidad de convenios y pagos entre compañeros, malas condiciones laborales, maltrato y amenazas de despido.

Viernes 15 de septiembre | 11:32

Los trabajadores tercerizados de la aerolínea LATAM de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires están realizando una concentración frente a la sede de Banfield del Ministerio de Trabajo, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

En dicha sede se desarrolla una audiencia a pedido de los trabajadores, que presentaron ante el ministerio diversas denuncias relacionadas a las condiciones de precarización que padecen y que afecta desde a tener distintos convenios laborales cuando se dedican a la misma actividad, cobrar salarios más bajos y en partes, deficiencias estructurales y otras.

También denuncian el maltrato por parte de personal jerárquico de la empresa y la amenaza de despidos. Otro de los hechos denunciados es la amenaza sufrida por un compañero por exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, algo que los trabajadores vienen reclamando con insistencia desde la desaparición del joven a manos de la Gendarmería en la provincia de Chubut.

A continuación transcribimos el texto de un nuevo petitorio que será presentado ante el ministerio:

Por medio de la presente queremos denunciar ante esta cartera laboral las muchas y diversas irregularidades e incumplimientos que la empresa Redguard viene sosteniendo desde hace ya mucho tiempo:

El hecho más grave -que oportunamente denunciamos el día 8 de marzo de 2016 ante esta autoridad laboral y por la cual solicitamos la audiencia- es el mal pago de haberes en violación del art. 14 bis de la Constitución Nacional “igual remuneración por igual tarea”, ya que hay tres tipos de liquidaciones. Adjuntamos los recibos de haberes correspondientes.

Por otro lado -y también denunciado a esta cartera laboral el 8 de marzo de 2016- la empresa mantiene lo que denominamos un “mal pago sistemático de haberes” ya que un promedio de entre el 10% y 20% del personal presenta irregularidades en su liquidación, que luego de 15 días posteriores al reclamo abonan, alargado así la fecha de pago de haberes.

En negativa a lo denunciado el 8 de marzo de 2016 ante este ministerio, la empresa Redguard no quitó de la operativa a la jefa de servicio Nadia Soplan, quien sigue realizando maltratos y abusos al personal (adjuntamos informe con firmas de los damnificados). El último y gravísimos hecho de esta persona fue hostigar al compañero Jorge Arce por tomarse una foto exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado; esto no lo hizo sola sino con la colaboración de Fernando Méndez. Queremos denunciar a ambos por persecución ideológica ante ustedes, como así también lo haremos ante organismos de DDHH. Denunciamos y advertimos posibles conflictos debido al accionar de la empresa suspendiendo sin posibilidad de descargo e inventando hechos y causas incomprobables, realizadas por Fernando Méndez, Nadia Soplan y Juan Sabaliche.

El accionar del punto anterior está ligado al intento de la empresa de generar las condiciones para despedir compañeros u obligar a que cambien su jornada laboral a la mitad para asegurar sus ganancias, contra el convenio que se comprometieron a respetar cuando se realizó el traspaso de establecimiento vía Ministerio de Trabajo.

La base de descanso no tiene mantenimiento (no funciona su cerradura hace 5 meses), además la entrada a la misma no tiene un camino de material por lo que los días de lluvia su acceso es riesgoso para los trabajadores, no cuenta con servicio de limpieza, ni agua de red para lavar utensilios de comida. La empresa no entrega el uniforme en tiempo y forma: camisa y pantalón cada 6 meses, zapatos cada un año, polar cada un año y campera cada 2 años o reemplazo cuando se rompe cualquiera de estas prendas para quienes trabajamos a la intemperie. Móvil de traslado de personal con capacidad insuficiente y en mal estado.








Temas relacionados

Latam   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Tercerizados   /    Aeroparque   /    Lomas de Zamora   /    Tercerización   /    Aeronáuticos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO