Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ

Trabajadores siguen en la incertidumbre tras incendio de maquila BM en Ciudad Juárez

Cerca de 200 trabajadores de la maquila incendiada en Ciudad Juárez el lunes pasado están a la espera de que directivos de la trasnacional les informen sobre su situación laboral.

Miércoles 4 de abril | 17:29

El pasado lunes por la noche, una explosión -aparentemente generada por un cortocircuito -detonó en la fábrica de plásticos BM, ubicada en el parque Industrial Gema II de Ciudad Juárez, Chihuahua. A los 50 minutos el inmueble quedó destruido. Pese a que ningún trabajador salió herido, empleados reportan que la alarma de incendios nunca sonó.

Al momento del incendio, cuyas llamas alcanzaron los 20 metros, llegaron 70 bomberos y 10 carros cisternas para apaciguar el fuego, el cual afectó no sólo a la fábrica sino también a las viviendas de alrededor. Fueron desalojadas un total de 20 familias a las que se les ofreció un albergue para así evitar que fueran alcanzados por los gases tóxicos producidos por el incendio.

Hasta el día de ayer, los empleados de BM seguían en la incertidumbre de lo que sucedería con sus trabajos. Cerca de 200 trabajadores estuvieron esperando a que algún representante de la trasnacional italiana con plantas en México, Brasil, Polonia y China, les diera alguna información, lo cual no ocurrió sino hasta esta mañana, cuando directivos italianos se presentaron para darles a conocer las medidas que emprenderá BM.

Con este siniestro, se cuentan 11 incendios de maquilas en los últimos cinco años tan sólo en la Ciudad Juárez. Estos suelen ser producidos por fallas en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o extractores.

Para los patrones, quienes pierden sus fábricas y con éstas unos cuantos millones de sus grandes riquezas, que los trabajadores se queden sin trabajo, es sólo un daño colateral. Para los 200 trabajadores de BM, la pérdida total de la fábrica implica también perder la fuente de alimento para sus familias completas.







Temas relacionados

Resistencia obrera en la maquila   /    Mundo Obrero México   /    Industria maquiladora   /    Chihuahua   /    Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO