Mundo Obrero Chile

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Trabajadores que fabrican tolvas entregan proyecto de contrato colectivo en medio de expansión del holding Komatsu

Una de las fábricas del holding Komatsu, "Desarrollos Tecnológicos S.A" comenzara el proceso de negociación colectiva. La transnacional se vale del multirut para dividir a sus trabajadores, y este proceso corresponde a uno de los rut que está ligado a la fabricación de línea de tolvas mineras para el comercio nacional e internacional. Durante esta mañana, se sintió dentro de la industria el bullicio y la fuerza de los trabajadores.

William Muñoz

Dirigente Sindicato Komatsu.

Viernes 7 de julio | 13:44

Desarrollos tecnológicos S.A, la fábrica de tolvas y baldes para camiones mineros y palas, viene de un proceso de compra en el año 2012, donde adquieren la marca y comienzan la producción en serie de tolvas, para darle soporte a la demanda minera.

Durante la mañana de este viernes 7, se sintió dentro de la industria el bullicio y la fuerza de los trabajadores al momento de entregar su proyecto de contrato colectivo, justo en medio de una reunión de los empresarios.

Enzo delgado, Presidente del sindicato de la fábrica de tolvas, declaro para La Izquierda Diario que: “hoy estamos haciendo historia, lo que buscamos con esta negociación es asentar las bases para fortalecer a nuestro sindicato”, y agregó que “aquí los trabajadores saben lo que están defendiendo, los delegados de área han cumplido un rol fundamental en la construcción del contrato colectivo, trasmitiendo las ideas e inquietudes con todos los trabajadores para hacer valer nuestra labor”.

Actualmente, cada una de las clausulas ha sido pensada y fundamentadas por la asamblea con la participación de todos los trabajadores del sindicato, conformando en su gran parte por soldadores, armadores, eléctricos y pintores, quienes levantaron un cuerpo de delegados planteando como norte la necesidad en la mejora sobre sus condiciones salariales y beneficios para los futuros asociados.

Directiva del Sindicato entrega proyecto de contrato colectivo.

El holding Komatsu viene preparándose para un aumento explosivo en la productividad, y recientemente alcanzó un acuerdo para comprar a su rival estadounidense Joy Global por un monto de US$3.7 billones. Ahora podrán ofrecer los equipos para minería subterránea, adquiriendo una planta industrial en Antofagasta, específicamente en el parque industrial la negra, que tiene cerca de 400 operarios. Esta es la adquisición más grande de la historia para Komatsu, apuntada directamente para competir con Caterpillar.

Por otra parte en Santiago se inaugurará en el segundo semestre del 2017 una planta industrial para el rut Komtasu Reman, donde apuestan a dar soporte a la faenas mineras de la zona centro. Una construcción significativa, con una inversión de más de US$35 millones, que apunta dar apertura al “Centro de Remanufactura más grande de chile” en Vespucio con Lo Boza donde se abrirán 8 talleres especializados en la fabricación y mantención de maquinaria minera.

Además, siguiendo la misma línea de expansión, el holding recientemente compra la planta de “Vapor Industrial” ubicada en Quilicura, en san Ignacio con panamericana, donde se ubicaran los trabajadores de Desarrollos Tecnológicos, la apertura de esta planta es programada para el segundo semestre del 2017, fechas que coinciden con la negociación del sindicato, según lo comentado por uno de los dirigentes de Vapor Industrial la planta tendría capacidad para 400 trabajadores, con ellos la apertura de nuevas líneas de fabricación como estanques.

Cabe señalar que, en la calificación de servidos mínimos, que la empresa presento al sindicato, contenía la necesidad de que eléctricos y grueros estuvieran dentro de la planta si hubiera una posible huelga, con el solo fin de poder desconectar las máquinas y movilizarlas hacia las nuevas instalaciones.

Frente a este escenario la unificación de los Rut Komatsu es una de las peleas fundamentales para poder conseguir mejoras sustanciales para los trabajadores. Recientemente los sindicatos de Komatsu hemos logrado comprobar que el holding nos divide en distintos RUT, y conforman una sola unidad económica. Esto, tras cerca de un año de estudio y fiscalización de la inspección del trabajo quien señaló que hay indicios de ser un mismo grupo económico.

Con este informe queda en evidencia que las empresas tipo “holding” como Komatsu, nos buscan dividir para pagar menos impuestos, menos remuneraciones y por eso nos dividen en distintos sindicatos. Con este paso daremos la lucha por la unidad de todos los trabajadores y sindicatos del holding apuntando a la unidad.

Actualmente la empresa montó más 90 grupos negociadores antes de que entrara en vigencia la reforma laboral, con el objetivo de debilitar y dividir a los sindicatos, una estrategia que saben muy bien en el departamento de relaciones laborales del holding, un staff de abogados contratados solo para estar en contra de los trabajadores.

Son muchos los sindicatos que están en lucha peleando por sus derechos y mejoras, esto es un paso importante para organizar al conjunto de los trabajadores que empiecen a ejercitar sus músculos, en una tensión constante contra los empresarios que nada quieren entregar. Para que esta experiencia se transforme en un patrimonio del conjunto de los explotados, es necesario que los y las trabajadoras pasen del cuestionamiento y acción en cada fábrica, a un cuestionamiento del sistema capitalista, sus gobiernos y sus Estados. Porque, así podremos arrebatarles nuestros derechos a los empresarios. Porque nuestras vidas velen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Multirut   /   Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Negociación colectiva   /   Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   KOMATSU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO