Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Trabajadores preparan posible huelga para las próximas semanas

Durante este jueves, se concluyó la votación del SIndicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express para definir si llevarían una huelga legal en el marco de las negociaciones colectivas.

Viernes 30 de marzo

En un escenario donde los despidos en distintas empresas privadas e incluso servicios públicos como es el sector de profesores se hacen cada vez más presentes y visibles, las y los trabajadores que este año enfrentan negociaciones públicas con la patronal reconsideran la posibilidad de retomar acciones de lucha histórica como lo es la huelga o la paralización tal como hicieron los trabajadores de la fábrica de explosivos Orica.

Esta vez son las y los trabajadores del Sindicato de tripulantes de Cabina de Lan Express, quienes en medio de una votación definirían si tomar la huelga legal como una medida de lucha y presión para conquistar sus derechos y demandas.
La decisión de considerar la posibilidad de huelga nace tras la insistencia de los empresarios de Latam para continuar la precarización laboral. Según mencionaron los dirigentes del Sindicato, por ende, esta decisión expresa un avance en la confianza que este sector de trabajador tiene en sus propias fuerzas para enfrentar la ola de 70 despidos a manos de la patronal de Latam Airlines. Desde el sindicato expresaron que las fechas tentativas de votar por la huelga, esta podría comenzar durante la primera semana de abril.

A esta medida adherirían mil trabajadores y advirtieron que no permitirían la realización de reemplazos, ya que sus demandas consisten específicamente en “resguardar la carrera funcionaria; reducir las secuencias de días trabajados que en la actualidad puede llegar a 10 días seguidos por 4 días libres, con hasta 12 horas de trabajo diario en cada secuencia; y mejoras en el funcionamiento y gestión del trabajo”.

Respecto a esto último y al marco de la negociación colectiva, la empresa no ha querido dar declaraciones. Es de suma importancia que las y los trabajadores recuperen la confianza completa en sus propias fuerzas, la organización a través de sindicatos y comisiones de base los métodos históricos de lucha, uniéndose con otros sectores que se ven sofocados por las medidas de los empresarios que se amparan en este Gobierno. Finalmente, en medio de una avanzada de la derecha con un Gobierno de los empresarios y una serie de despidos a nivel nacional, es la unidad de la clase trabajadora la que podrá, con solidaridad entre sí, enfrentar los nuevos desafíos y conquistar sus demandas laborales.






Temas relacionados

Latam   /   Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO