Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Trabajadores porteños paran por las mujeres y exigen lo mismo a las conducciones sindicales

Desde la asamblea de ATE Promoción Social, se votó participar activamente del #ParoInternacionaldeMujeres y exigirle a la conducción del ATE Capital que convoque a paro en toda la seccional. Las mociones ganaron por amplia mayoría, aunque se abstuvieron sectores de la conducción del sindicato y Patria Grande.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Martes 21 de febrero de 2017 | Edición del día

Este 20 de Febrero se realizó la primera asamblea del año de la Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de trabajadores y trabajadoras de las direcciones de Niñez y Adolescencia, Adicciones y Mujer.

En la misma se debatió sobre las miserables condiciones laborales que abundan en el ministerio, con salarios que promedian los $11.000 en una ciudad en la que el propio gobierno determina que la canasta básica se encuentra en $21.700. En consecuencia se debatió cómo enfrentar los intentos de imponer paritarias muy por debajo de la inflación, y en cuotas, y para eso votaron acciones de lucha para las próximas semanas.

#ParoInternacionaldeMujeres

Pero uno de los ejes principales en la asamblea fue el paro internacional por las mujeres del 8 de Marzo. En ese sentido fueron varias las intervenciones a favor de ser parte de forma activa de este hecho político que se prepara para enfrentar la creciente violencia hacia las mujeres.

En el país ya existieron tres marchas multitudinarias e históricas por #NiUnaMenos,para que no haya una muerta más. En la actualidad una mujer es asesinada cada 18hs, a lo que se suma que son las mujeres las que sufren las peores condiciones laborales. Lamentablemente, las centrales sindicales no están llamando a paro, aún con la necesidad que se impone por la gravedad de la situación.

En este sentido, desde la Asamblea de Promoción Social se votó que se exija al plenario de delegados de ATE Capital del próximo miércoles 22 de febrero que determine un paro activo de 24 horas para toda la seccional. La votación ganó por una gran mayoría, aunque no por unanimidad ya que se abstuvo el sector de la agrupació “Verde y Blanca”, que responde justamente a la conducción de ATE Capital y Patria Grande.

Además, a partir de la moción de la Agrupación Marrón Clasista, se votó que si el sindicato no llama a paro, Promoción Social haga paro activo igual y con alguna medida concreta para visualizar dicha jornada, y que la jornada abarque tanto a mujeres como a varones. La moción fue votada a favor casi por la mayoría, ya que nuevamente se abstuvo Patria Grande.

AGR Clarín suma más solidaridad

También abundaron las intervenciones a favor de la lucha de los trabajadores de AGR Clarín, que ya llevan más de un mes tomando la fábrica, enfrentando el intento de cierre por parte de la patronal, en un intento de implementar mayor flexibilización en el sector. Se destacó la necesidad de llenar de solidaridad este conflicto, ya que es referencia de la política que quieren llevar a cabo las patronales con sus trabajadores, y el ejemplo de resistencia que llevan a cabo los trabajadores gráficos.

Los trabajadores estatales allí mismo armaron un fondo de lucha aportando desde sus bolsillos, y también votaron que como Junta Interna se solidarice poniendo dinero. Entre las dos cosas se juntó $3000 que serán entregados a los trabajadores en la marcha de este miércoles a Plaza de Mayo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO