Política

PANDEMIA

Trabajadores municipales de San Martín se organizan contra el coronavirus en Mendoza

Se trata de una propuesta salida de los trabajadores y trabajadoras, que consiste en coser barbijos y entregarlos en los centros de salud (CIC) distritales.

Lunes 23 de marzo | 13:56

La pandemia del coronavirus que ha arrasado con las vidas de miles y miles en Europa, siendo su foco más catastrófico en Italia, no está lejano del Este mendocino. Es que las medidas de prevención también rigen en San Martín; policías en las calles haciendo costosas multas, pero también municipales que no dejan sus puestos de trabajo y están haciendo desinfecciones por el departamento.

Sumado a estas medidas, también existe el gran problema que azota en Argentina: el déficit en salud; como en los demás lugares, no hay alcohol en gel, ni barbijos que ayuden a la prevención del virus. Ante esto, en plena cuarentena se empiezan a ver muestras de que la clase obrera es la única que verdaderamente puede pelear contra esta pandemia, con organización.

Por esto, los municipales de San Martín, independientemente de las autoridades, han decidido coser barbijos desde sus casas, de forma autogestiva, algunos tienen máquina de coser y la ponen a disposición, otros tienen tela, otros sus manos, aguja e hilo. El plan es llevar la tela en auto particular a cada municipal que se ofrezca, una vez cosidos van a ser llevados a las trabajadoras sociales que se encargarán de repartirlo en los distritos.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: “En mi escuela se elaboró alcohol en gel porque escaseaba o era carísimo”

Solidaridad independiente o la desidia de los gobiernos

Hace algunos días se viralizó una nota en Radio Regional donde el intendente municipal Raúl Rufeil despotricaba contra los empleados municipales, asegurando que en la comuna se habían presentado más de 11 personas hipertensas, agregando que eso se debía a "la viveza criolla" y que, sería severo con quienes falten por enfermedades "inventadas". Es que el jefe comunal está convencido de que los hipertensos con una pastilla de enalapril por día, dejan de ser población de riesgo.

No sorprende que gobierno ataque a los empleados, ya que en cada edificio municipal no se ha llevo a cabo ninguna medida de prevención, alegando que no hay insumos y que por ser municipales, deben estar disponibles a cualquier hora.

La solidaridad obrera que empieza a verse en lugares como Zanon, Madygraf y el Astillero Río Santiago, ahora los municipales de San Martín, se suman al pedido de #TestMasivosYa para enfrentar el coronavirus, cuestionando que la solución sean policías en las calles y la amenaza del estado de sitio.

También podes leer: Mendoza: las personas en situación de calle ante la crisis del coronavirus







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO