Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores movilizados logran frenar despidos en el Ministerio del Deporte

Con organización y movilización se logra frenar 21 despidos arbitrarios e injustificados en el Ministerio del Deporte.

Domingo 8 de julio

Tras una serie de despidos arbitrarios en el Ministerio del Deporte, es que trabajadores y organizaciones sindicales se organizaron para exigir el fin de los despidos a funcionarios públicos, quienes ante cada cambio de gobierno ven en riesgo su fuente de trabajo.

Estos ataques motivaron a que el pasado viernes 29 de junio, diversas asociaciones afiliadas a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales [ANEF], Anfuchid y Asofumindep, llevaran adelante una protesta en pleno frontis del Ministerio del Deporte, con el objetivo de manifestar el descontento de los trabajadores y exigir el fin a los despidos arbitrarios en esa repartición.

En la instancia participó la comisión de movilización de la ANEF junto a dirigentes nacionales. Entre estos, Carla Becar, presidenta de Asofumindep, quien se refirió al conflicto señalando: “ha habido 21 desvinculaciones a nivel nacional. Pedimos que haya respeto para los funcionarios públicos y que se entienda, de una vez por todas, que nosotros no somos trabajadores de un gobierno de turno, sino del Estado.”

Además, denunciaron que las autoridades del gobierno actual no han dado respuesta satisfactoria a las inquietudes y demandas de los trabajadores, señalando: “han pasado a llevar permanentemente las normas del Servicio Civil y la política de gestión de personas”.

Al respecto, el secretario general de la ANEF, José Pérez Debelli, refirió: “Hemos sido contactados por nuestros compañeros y compañeras del Ministerio del Deporte y entendemos que nuevamente se está faltando el respeto su estabilidad laboral”. Por lo que, emplazó a la ministra y al subsecretario de la cartera “a que tomen cartas en el asunto, permitiendo la instalación de las mesas de trabajo, ya que ese es el formato que tenemos hoy”.

Sin embargo la conquista de las demandas de los trabajadores no se encuentra en una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno actual, sino que radica en la organización y movilización de los trabajadores y trabajadoras para imponer sus demandas. Así, es que tras la movilización de trabajadores, dirigentes y representantes de Asofumindep lograron que Kael Becerra – subsecretario- se comprometiera a frenar los despidos injustificados y arbitrarios.

Tras el logro luego de dos horas de reunión, la asociación emitió un comunicado mencionando “se ha avanzado un paso, ahora lo que nos queda es no retroceder y esperar que los acuerdos se respeten. Seguiremos trabajando por la estabilidad laboral de los trabajadores del Ministerio del Deporte”.

Pero, esta espera no puede ser pasiva poniendo confianza en quienes han atacado con 21 despidos a los trabajadores dejándolos sin su fuente de ingreso. Por el contrario, la garantía para que esto no vuelva a ocurrir debe asentarse en la fuerza que adquieran los trabajadores organizados para que nunca más se ataque con despidos injustificados ni arbitrarios a funcionarios.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Movilización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO