Internacional

OLA DE LUCHAS SOCIALES EN PERÚ

Trabajadores mineros en Perú van a huelga indefinida

Este miércoles 19 de julio, trabajadores mineros en Perú inician huelga indefinida. A la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores mineros, docentes y médicos, se sumarán otros sectores como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENUTSSA y la Federación de Trabajadores del Poder Judicial.

Miércoles 19 de julio | 13:16

El miércoles 19 arranca la huelga nacional de trabajadores mineros. Esta se da en un contexto social marcado por la huelga de más de un mes que vienen llevando adelante los docentes del Cusco, así como la huelga médica iniciada el 04 de julio. La Huelga Minera abarca a trabajadores de la pequeña, mediana y gran minería, a los cuales se suman los trabajadores por contratas y services. El sector minero es muy importante para la economía peruana ya que por su condición de país primario exportador, la minería genera más del 60% del Producto Bruto Interno (PBI).

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a través del Ministerio de Trabajo, ha respondido en tiempo record declarando ilegal la huelga minera, a pesar que esta cuenta con la adhesión de importantes sindicatos de trabajadores. La respuesta de Kuczynski y del Ministro Grados, un vez más, han puesto de manifiesto el talante reaccionario del gobierno, lo cual no ha hecho retroceder a los trabajadores mineros, quienes en un foro público realizado el pasado viernes 13 de julio en el Congreso de la República, se reafirmaron en continuar con su medida de fuerza.

A la lucha de los trabajadores mineros, los docentes y los médicos, se sumarán otros sectores como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENUTSSA) y la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, quienes anunciaron que el próximo 19 de julio estarían iniciando una paralización en defensa de sus derechos. Los trabajadores mineros están convocando para el jueves 20 de julio a una gran movilización en la ciudad de Lima, incluso en esta movilización se contaría con la participación de trabajadores de provincias que realizaran una marcha de sacrificio a la capital. Sectores como la FENUTSSA y la Federación de Trabajadores del Poder Judicial han aprobado también su participación en esta movilización.

Esta nueva ola de luchas sociales va dejando mal parada a la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), cuya dirección – que hasta hace poco fue parte del Consejo Nacional del Trabajo donde también participan los grandes empresarios y el gobierno - solo atinó a convocar a una jornada nacional de lucha para el 19 de julio, pero sin decir cómo se implementaría. La falta de una dirección nacional centralizada y permeable a las bases, impide que se puedan articular las diversas luchas a través de un plan de acción que haga retroceder las medidas de ajuste antilaboral que el gobierno viene implementando y que pretende consolidar este 28 de julio a través del paquete anunciado por el Ministro Grados.

A continuación, reproducimos algunos puntos de la Plataforma de Lucha de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros que recoge diversas demandas de la clase trabajadora y la juventud:

1. Se deje sin efecto el Proyecto de Ley N° 1104-2016-PM, que pretende establecer la LEY PULPÍN en perjuicio de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, por cuanto en este nuevo régimen laboral se prescindiría del contrato de trabajo, CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), gratificaciones, vacaciones y otros beneficios laborales ya establecidos en beneficio de los trabajadores en general.

2. Se deje sin efecto el Proyecto de Ley que pretende, simplificar el procedimiento de los CESES COLECTIVOS en favor de los empresarios.

3. Se deje sin efecto el Proyecto de Ley que pretende eliminar las CTS y, reemplazar este antiguo beneficio laboral por el SEGURO DEL DESEMPLEO.

4. Modificación del Decreto Legislativo N° 892 referente a la distribución de UTILIDADES, que permita: El incremento porcentual del 8% a 10%, eliminación de los topes, participación de los contratados en su distribución y modificación del sistema de reparto (75% por días trabajados y 25% por remuneraciones).

5. Derogatoria de la Ley de la TERCERIZACIÓN N° 29245, y pase a planilla de la principal de todos los trabajadores contratados.

6. Derogatoria del D. S. N° 013-2014-TR que promueve los Ceses Colectivos por razones económicas.

7. Se elimine el tope en la PENSIÓN DE JUBILACIÓN MINERA.

8. Inmediata renuncia del actual Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo empresario: ALFONSO FERNANDO GRADOS CARRARO, y de sus Vice Ministros.

9. Se deje sin efecto la DIRECTIVA 015-GG-ESSALUD-2014, que vulnera los derechos a la atención médica de los trabajadores.

10. Moralización y reorganización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, hoy en manos de los empresarios.

11. Se deje sin efecto el Proyecto de Ley que pretende elevar al aporte de los trabajadores a las AFPs, en favor de las transnacionales.

12. Se deje sin efecto el Proyecto de Ley que propone modificar 27 artículos de la Ley N° 29783 Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, 25 artículos de su Reglamento y, 44 artículos y 7 anexos del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional D.S. N° 024-2016-EM, en perjuicio de los trabajadores.

13. Reposición de los trabajadores despedidos por las empresas: Marsa, Southern, Las Bambas, Minsur, AESA, Siderperu y otros.








Temas relacionados

PPK   /    Conflictos mineros   /    Movilizaciones   /    Maestros   /    Mineros   /    Crisis de la salud pública   /    Huelga   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO