Internacional

TRIBUNA ABIERTA: VUELVE LA CLASE OBRERA

Trabajadores mineros en Perú aprueban realizar paro nacional el 19 de julio

Trabajadores mineros de Perú convocan para el próximo 19 de julio a un paro nacional contra las medidas de ajuste anti obreras que viene implementando el gobierno de Kuczynski. Queda como tarea articular a este paro las otras luchas obreras y populares que se vienen gestando a lo largo y ancho del país.

Martes 13 de junio | 09:21

Foto: FNTMMS

Con la participación de representantes de 54 gremios de todo el país, este 8 de junio, trabajadores mineros aprobaron realizar un paro nacional el próximo 19 de julio contra las medidas de ajuste anti obreras que viene implementando el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Los trabajadores hicieron también un llamado a otros sectores laborales a unirse y golpear juntos a fin de evitar que pase el ajuste pro patronal.

Este acuerdo se desarrolló en el marco de la 92 Asamblea Nacional de delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú FNTMMS, la cual se realizó en la ciudad de Lima el miércoles 7 y jueves 8 de junio del año en cursol.

El primer día del evento se llevó a cabo el Foro denominado “Posición del movimiento sindical ante la reforma laboral”, el cual sirvió para analizar las políticas laborales del actual gobierno, mientras que en el segundo día se deliberó sobre la situación de los trabajadores mineros y la necesidad de realizar un paro nacional.

La aprobación de este paro nacional de trabajadores mineros se da en un contexto de endurecimiento de la política neoliberal por parte del gobierno, la cual es condicionada por el impacto de la crisis económica internacional. Ello ha generado un despertar de la clase trabajadora, que en nuestro país encuentra en el proletariado minero al sector más dinámico y combativo. Esto quedo claramente demostrado en las huelgas de Cerro Verde, de Southern y de San Juan de Churunga.

¿Qué hacer?

Queda como tarea articular al paro nacional minero del 19 de julio, las otras luchas obreras y populares que se vienen gestando a lo largo y ancho del país.

Así mismo y para asegurar que el paro sea un éxito, consideramos que en cada mina se deberán constituir comités impulsores del paro que estén conformados por los mismos trabajadores y que tengan como instancia de centralización las asambleas generales que son los espacios naturales de educación y organización obrera. Estos comités, cuyos miembros pueden ser revocados o ratificados por sus respectivas asambleas, son la única garantía de que el paro sea realmente activo y no un saludo a la bandera.

La preparación del paro minero deberá servir también a los trabajadores para acercarse a los sectores populares a través de consignas como la defensa del canon minero, el cual se ha visto afectado significativamente por la supuesta reducción de la productividad, que es el argumento que vienen utilizando los empresarios mineros como pretexto para justificar la reducción de las utilidades a los trabajadores. Para avanzar en ese sentido, es necesario exigir que los empresarios abran sus libros de contabilidad para saber realmente cuánto ganan hoy y cuanto ganaron durante el periodo del boom primario exportador.

Así mismo, es importante vincular las demandas laborales a las demandas por la defensa del medio ambiente que promueven los sectores campesinos de las zonas aledañas a los proyectos mineros, entendiendo que la vulneración ambiental obedece a la lógica por acumular más ganancia que es la que mueve a los empresarios mineros. De esa manera podremos ir articulando en la práctica un espacio con dirección obrera, donde la clase trabajadora se convierte en la portavoz de las demandas populares.






Temas relacionados

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /   Southern Perú   /   Mina Cerro Verde   /   PPK   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Trabajadores   /   Huelga   /   Perú   /   Paro nacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO