Mundo Obrero

JUJUY

Trabajadores iniciarán huelga de hambre ante los contagios en la mina de litio Exar

Son de la empresa constructora Riva S.A. que es tercerizada de la multinacional. Los obreros que no presentan síntomas se encuentran en el lugar, sin tener información respecto a los resultados de testeos. Sindicatos y comunidades indígenas exigen que los trasladen y que la empresa garantice el aislamiento. La Cámara Minera de Jujuy sostiene que se cumplen todos los protocolos.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Miércoles 15 de julio | 18:12

Tras difundirse una nota que elaboraron al Presidente de SSGG de la minera de Litio Exar S.A. Pablo Cruz, donde informaron que en el día de hoy, 15 de julio, los trabajadores de la empresa constructora Riva S.A. tercerizada de Exar, van a iniciar una huelga de hambre ante la faltas de respuestas.

En la nota denuncian que hasta el día de la fecha no tuvieron resultados de los hisopados que les realizaron el 07/07 para saber si tienen coronavirus y que darán como plazo 24 horas para tener respuestas. Hasta el día de hoy son 76 trabajadores contagiados reconocidos oficialmente por la empresa y el gobierno que son oriundos de distintas provincias y también de comunidades originarias de Jujuy.

Sindicatos de la construcción y comunidades indígenas atacamas plantearon a la empresa y a integrantes del C.O.E (Comité Operativo de Emergencia ante el Covid-19 del gobierno) el traslado inmediato de los trabajadores que se encuentran en las instalaciones para que realicen la cuarentena en hoteles u hospedajes con todos los servicios, también otras medidas como el testeo a los obreros, a las comunidades vinculadas, acompañamiento psicológico a trabajadores que se encuentran en la mina, y la suspensión de todas las actividades hasta que se resuelva la situación de los contagios.

Por otro lado la Cámara Minera de Jujuy, afirmó en un comunicado de prensa hoy 15/07, que la minería es una actividad esencial como lo estableció el gobierno nacional, y que las empresas mineras de la provincia garantizan todas las condiciones establecidas de protección y protocolos, de seguridad e higiene, también de acompañamiento psicológico y contención de los trabajadores de la multinacional y tercerizadas. Sin embargo son los mismos obreros y las comunidades indígenas, cuyos integrantes trabajan en la empresa, quienes han denunciado todo lo contrario.

Podes ver: Contagios y discriminación a comunidades indígenas en la minera de litio Exar

Como venimos difundimos en este medio a partir de las denuncias de trabajadores, sindicatos, y comunidades originarias, la multinacional no ha actuado de forma inmediata a partir de los primeros contagios, más bien esperó que los mismos asciendan para recién sostener que iban a suspender actividades salvo esenciales, cuestionadas también por los mismos obreros que sostienen que siguen realizando tareas no esenciales.

A su vez, no han brindado información respecto al resultado de testeos de las personas que están en las instalaciones y que no presentan síntomas, ni de los pedidos de las organizaciones sindicales y las comunidades indígenas que padecen la discriminación de la multinacional y el gobierno.

Exar, el Gobierno y la Cámara Empresarial Minera de Jujuy minimizan la situación que se vive en el holding que es bastante grave, naturalizando los contagios y socializando las responsabilidades con los trabajadores y comunidades. Mientras tanto el proyecto para la actividad extractivista avanza, sin importar la vidas trabajadoras, ni los derechos de los pueblos originarios, peor aún en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde el PTS Frente de Izquierda exigimos al Gobierno y al a multinacional Exar que de respuestas a las demandas de obreros, sindicatos y comunidades indígenas ante los casos de coronavirus. Se tiene que poner por delante las vidas trabajadoras y de los pueblos originarios, antes de los proyectos de multinacionales extractivistas cuyas actividades, a pesar de lo que afirme el gobierno nacional y provincial, no son esenciales. Ponemos a disposición las bancas de la legislatura para fortalecer el reclamo de las familias obreras e indígenas.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Litio   /    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO