Mundo Obrero Chile

HUELGA

Trabajadores industriales de KSB inician huelga

Trabajadores de distintas ciudades pertenecientes a KSB iniciaron este jueves la huelga en el marco de la negociación colectiva, en donde exigen mejores condiciones salariales y laborales.

Fabián Puelma

Comité de Redacción La Izquierda Diario

Viernes 25 de noviembre de 2016 | 12:37

Durante la mañana de este jueves, más de 100 trabajadores del sindicato nacional de KSB hicieron efectiva la huelga. El sindicato agrupa a trabajadores de todo Chile, de ciudades como Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Lampa, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

KSB es una empresa de montaje y reparación de bombas hidráulicas de origen alemán, que le presta servicios a la minería, al área forestal, aguas servidas y a la agricultura.

El sindicato es encabezado por jóvenes dirigentes sindicales del sector industrial de Santiago norte y fue formado a principios de este año. Pese a ser un sindicato nuevo, durante todos estos meses han asumido la tarea de fortalecer la organización, la formación y la definición de un pliego de peticiones. Esta es su primera negociación colectiva y huelga.

Sus principales demandas se centran en la creación de un bono de producción y aumento de salarios. Pese a lo básico de sus reivindicaciones, la empresa ha respondido con intransigencia, amedrentando e incitando a los trabajadores para que acepten la última oferta de la empresa que está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores.

El sindicato se ha caracterizado desde sus inicios por responder no sólo a las problemáticas gremiales de su sector, sino que ha buscado fortalecer lazos con los trabajadores del sector industrial de zona norte. Han participado de diversas actividades como los cuadrangulares sindicales organizados por el Club Deportivo Unión Obrera, las marchas contra las AFP, los talleres organizados por la Escuela Sindical de la Universidad de Chile, entre otras acciones.

Trabajadores de la agrupación Alternativa Obrera, como Erwin Muñoz, presidente del Sindicato Nacional Komatsu Reman, se han hecho presentes apoyando el proceso de organización y movilización. También han apoyado trabajadores de la planta de Coca Cola Andina, DT S.A., del sindicato BBosch, entre otros.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO