Mundo Obrero

CAÑUELAS

Trabajadores frenan despidos en Samsung - Visuar: se abre un impasse de reclamos salariales

Los trabajadores de la planta de Samsung ubicada en Cañuelas - GBA lograron reincorporaciones. La veintena de despidos por parte de la empresa fueron para amedrentar los reclamos que vienen llevando los trabajadores por recategorizaciones y demás mejoras salariales. El martes 10 la UOM y la patronal negociaron en el Ministerio de Trabajo de Lobos un acuerdo que por un lado reinstala a los despedidos, pero plantearía un acuerdo de "paz social" para suspender los reclamos previamente planteados.

Martes 17 de abril | 08:29

Luego de intensas semanas en el Parque Industrial de Cañuelas, los trabajadores de Samsung – Visuar cerraron una etapa en la pelea por sus derechos. Una pelea que comenzó con el paro de la planta reclamando condiciones laborales adecuadas: recategorizaciones, atención del sistema médico, reconocimiento de los días de estudio, entre otros. La patronal, respondió con despidos buscando callar los reclamos. Así fue como cambio el eje del conflicto y los trabajadores pasaron a defenderse exigiendo a la Unión Obrera Metalúrgica, su sindicato, que se ponga a la cabeza en la pelea por la reincorporación de los compañeros. La conducción sindical acordó levantar las medidas para que reincorporen a los despedidos, pero los reubicaron en otros sectores, y la patronal les adelantó que por una supuesta crisis, habrá nuevos despidos. Remarquemos que el grupo Samsung viene de expandir su negocio con la apertura de una nueva línea de productos, y que hace menos de seis meses inauguró la línea de heladeras.

Varios trabajadores ven con descontento esta resolución. En estas tensas semanas se dieron cuenta de la fuerza que tienen para enfrentar los ataques de la patronal, y han recibido gestos de solidaridad de otros sectores en lucha, como las enfermeras despedidas del Hospital Posadas. Por otro lado el acuerdo que el Sindicato acordó de forma inconsulta, sin asambleas, implicaría un acta acuerdo por la paz social, para suspender los reclamos salariales.

Este conflicto tuvo desarrollo dentro de la rama metalúrgica que a nivel nacional viene en la mira con diversos ataques patronales. Bajo el gobierno de Macri, grupos empresarios se sienten con luz verde para atacar, y ya son más de veinte mil los despidos y suspensiones, desarrollándose luchas emblemáticas como la de la fábrica "Stockl" en el Parque Industrial de Burzaco.

Te puede interesar: Lecciones de una lucha: concluyó la toma de la metalúrgica Stockl

Mientas, el sindicato que dirige Antonio Caló se encuentra en negociaciones paritarias donde firmarían un 18%. Por debajo de la inflación y de los tarifazos en los servicios públicos y transporte. Sin dejar de mencionar el alto plantel de trabajadores contratados que se encuentra en la "linea blanca – electrodomésticos”, de la cual el grupo Samsung - Visuar es parte.

Quienes integramos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y nos referenciamos en el PTS, consideramos que es necesario que los trabajadores nos organicemos para recuperar las organizaciones sindicales y ponerlas al servicio de los trabajadores, como medida elemental para defendernos de los ataques y salir por nuestras demandas pendientes.







Temas relacionados

Samsung   /    Cañuelas   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO