Mundo Obrero

PARITARIAS

Trabajadores ferroviarios van al paro exigiendo recomposición salarial

Será el próximo martes 2 de octubre. Reclaman que se cumpla el acuerdo que establece una revisión ante la suba de la inflación.

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | Edición del día

En un comunicado que se difundió en la tarde de este miércoles, cuatro sindicatos ferroviarios anunciaron el llamado a un paro completo de actividades para el próximo martes.

La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informaron que la medida se debe al “incumplimiento por parte de las Empresas Ferroviarias de Pasajeros del Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril del corriente”.

Te puede interesar: Con la soga al cuello: avanzan la inflación y la recesión

Según la información de las conducciones gremiales, esa acta se especifica “llevar adelante el proceso de revisión de los Acuerdos Paritarios firmados, conforme la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios, respecto de los índices de IPC publicados por el INDEC”.

El comunicado señala además que la “propuesta efectuada por las Empresas del Sector no responde, ni se acerca al marcado desfasaje que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios”.

La conducción de los sindicatos ferroviarios está muy lejos de ubicarse, aunque sea discursivamente, en una posición de confrontación a las patronales o el gobierno. De allí que el llamado a la medida de fuerza puede estar expresando el fuerte descontento que hay entre los sectores de base de los trabajadores.

Se produce, además, a pocas horas de que la clase trabajadora volviera a protagonizar un enorme paro nacional contra las políticas de ajuste de Macri, los gobernadores peronistas y el FMI.

Te puede interesar: "Bailando por un préstamo" en medio de un paro contundente: ¿ahora cómo seguimos?







Temas relacionados

Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos   /    La Fraternidad   /    Paro   /    Ferroviarios   /    Unión Ferroviaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO