Internacional

México

MEXICO

Trabajadores estatales se movilizan en Guerrero ante la falta de pago

Miles de trabajadores de la educación y servidores públicos de este estado al sur de México no han podido cobrar sus quincenas desde enero. Realizaron paros de labores, tomas de edificios y movilizaciones para exigir su salario.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 18 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía: El Universal

Más de 14 mil trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) no pudieron cobrar la segunda quincena de enero y la primera de febrero. En más de una centena de casos hubo “descuentos irregulares” en la segunda quincena de febrero.

Las trabajadoras y los trabajadores del Suspeg realizaron un paro de labores que concluyó el viernes 13 de febrero, después de que desde el martes 10 tuvieron “tomado” el edificio de finanzas “Juan N. Álvarez” del gobierno del estado, además de realizar bloqueos en las avenidas aledañas. Con esta medida exigieron al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, resolver el conflicto.

El mismo martes 10 los trabajadores de la Suspeg bloquearon los accesos del aeropuerto internacional de Acapulco, el principal destino turístico de la región. Esta medida obligó al subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a asistir a una reunión con los trabajadores en las que se comprometió a pagar las quincenas atrasadas y al reconocimiento de la importancia de de plazas estatales y federales.
El 12 de febrero en Acapulco, los manifestantes cerraron las vialidades cercanas a un acto del precandidato del PRI al gobierno Héctor Astudillo Flores, obligándolo a cancelar su evento ante la imposibilidad de que los militantes de su partido llegaran al mitin.

Las bases han superado a la dirección del sindicato

En este paro y en las movilizaciones que se desarrollaron, también se denunció que Gustavo Calderón, secretario general del Suspeg, estaba negociando con el gobernador interino sin conocimiento de las bases del sindicato. Los acuerdos que Gustavo Calderón ha impulsado lesionan los derechos laborales de los trabajadores, como ha denunciado la disidencia del sindicato.

Además, los trabajadores que se reunieron con los representantes del gobierno del estado y de la secretaría de gobernación, se negaron a levantar el plantón en el Zócalo de Chilpancingo, el cual mantienen en apoyo a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desde el 8 de octubre.

Se fortalece el plantón en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa

El sábado 14 de febrero, en una reunión que se realizó en la ciudad de Iguala con más de mil trabajadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Suspeg, se denunció que a unos 150 trabajadores del Suspeg se les hicieron “descuentos irregulares” en su nómina.

El mismo día, en una reunión en la escuela “Basilio Vadillo” de Ometepec, Guerrero, profesores de la Ceteg y padres de familia acordaron reforzar el plantón en solidaridad con Ayotzinapa con nuevos contingentes de maestras y maestros de la Montaña Alta y la Costa Chica.

El vocero de los padres de los normalistas, sostuvo en esta reunión que la falta de pago a los trabajadores de la Suspeg es para distraerlos del problema político que se le abrió al gobierno con la desaparición de los normalistas, por lo que llamó a no olvidar que la lucha no es sólo salarial sino también política.

Se espera que los trabajadores de la Ceteg y la Suspeg se movilicen este martes 17 de febrero en el estado sureño y costero de Guerrero.







Temas relacionados

Solidaridad con Ayotzinapa   /    Maestros de la CETEG   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Ayotzinapa   /    Guerrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO