Mundo Obrero

MENDOZA

Trabajadores estatales rechazan propuesta salarial del gobierno

ATE rechazó la propuesta salarial de Cornejo, quien amenaza con aplicar el aumento por decreto, como hizo con los trabajadores de la educación. Amplio rechazo de los gremios estatales.

Viernes 22 de abril de 2016 | Edición del día

El gobierno provincial, en la última reunión paritaria esta semana, realizó una propuesta de aumento salarial del 24,5%, dividido en dos tramos, para los trabajadores y trabajadoras de la salud. En la propuesta oficial, además se incrementarían distintos ítems de productividad. Desde ATE rechazaron de plano esta propuesta, a la que calificaron de insuficiente, ya que no sólo se aleja del 40% de recomposición salarial que reclaman, sino que además, anualizada rondaría en realidad el 19%.

Desde ATE, también denunciaron el desdoblamiento realizado por el gobierno entre profesionales y no profesionales en las paritarias. Desde hace años, tanto ATE como Ampros (gremio que nuclea a los profesionales de la salud) negociaron sus paritarias en común, algo que rechazó el gobierno de Cornejo, imponiendo unas paritarias por separado entre los trabajadores del sector.

Roberto Macho, sec gral de ATE Mendoza, adelantó el rechazo a la propuesta; mientras que desde Ampros realizarán una consulta previo a rechazar o aceptar el ofrecimiento. En el plenario intersindical realizado este jueves, Raquel Blas, dirigente de ATE, manifestó que «el plenario de ATE nos mandató para poner a discusión una propuesta que no sea a la baja».

La inflación acumulada, supera ampliamente a la propuesta de Cornejo. Sin embargo, desde el gobierno adelantaron que es la «última propuesta», por lo que cobra fuerza la posibilidad de que el gobernador cierre las paritarias por decreto. El gobernador, ya hizo esto con las paritarias de los trabajadores y trabajadoras de la educación, lo que le valió el repudio generalizado de amplios sectores de trabajadores y de legisladores, principalmente del Frente de Izquierda. Incluso, sectores del gobierno advirtieron que en este caso, el decreto podría no ser votado por los legisladores, sino aplicarse directamente.

Mientras el gobierno persiste en su política de querer dividir y atacar a los trabajadores y trabajadoras estatales, desde ATE anunciaron que llevarán a cabo, junto al SUTE, una «caravana contra el ajuste», el próximo 29 de abril y se movilizarán a la legislatura, día de la apertura de las sesiones ordinarias, el próximo 1 ero de Mayo.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Estatales   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO