Mundo Obrero Chile

ARAUCANÍA

Trabajadores en lucha contra el cierre de Planta Paneles Angol

Cerca de un mes lleva la lucha de los trabajadores de Paneles Angol contra el cierre de la planta que deja 235 trabajadores sin sustento económico, debido a los rumores de quiebra de la empresa.

Viernes 30 de junio

A esto se suma la venta de Forestal Tromén, de Nueva Imperial, donde 320 trabajadores estarían a la espera que los nuevos dueños cumplan el compromiso de mantener por lo menos el 70 u 80 por ciento de los trabajadores. Mientras que en Victoria 270 trabajadores recibieron una carta de despido con fecha 9 de junio, sin que hasta este martes hayan recibido sus finiquitos, por lo que se tomaron la planta y se niegan a entregar la empresa por el mismo motivo.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.cl/Trabajadores-de-Aserradero-Victoria-se-oponen-a-entregar-empresa-ante-falto-de-pago?id_rubrique=1201

Los trabajadores de Paneles Angol decidieron tomar diversas medidas de lucha como cortes de ruta y la toma de la planta durante la semana pasada.

La situación se comenzó a enrarecer cuando la empresa, cuyo propietario es Andrés Ballocchi, señaló que había logrado un acuerdo con los sindicatos para dar “vacaciones colectivas” a todos sus trabajadores, con el argumento de falta de materia prima para mantener la producción en ambas empresas.

Al pasar los días, los trabajadores denunciaron que “habría sido una maniobra para ganar tiempo y así poder sacar la mayor cantidad de maquinarias, que aparentemente trasladaban a Collipulli, antes de declarar la quiebra y de esa forma que el síndico impidiera el retiro de cualquier elemento del lugar.” (Fuente periódico digital clave9)

El pasado 23 de junio, se realizó una reunión entre los representantes de los trabajadores con el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce; y el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, donde abordaron la situación que los afecta.

Los trabajadores exigieron que el gobierno comprometa acciones de ayuda para intentar subsanar temporalmente este problema como bono de arriendo y ayuda para las y los niños menores de 10 años. También solicitaron al alcalde de Angol una canasta familiar para cada familia, sin embargo, como señaló el presidente del sindicato de paneles Angol hasta el momento no han obtenido respuesta, solo “aspirinas”.

Los trabajadores se encuentran a la espera de un viaje al Congreso para reunirse con parlamentarios y una reunión con el Subsecretario del Trabajo, de no concretarse avances anunciaron medidas y acciones para visibilizar el problema y que exista una respuesta para las familias afectadas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Movilizaciones   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO