Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores denuncian despidos selectivos y antisindicales en Antofagasta

Una concentración y conferencia de prensa, fue convocada por diversos sindicatos y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, para denunciar los despidos antisindicales y dejaron en claro que serán enfrentados.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Miércoles 7 de febrero

Cerca de las 10 am a las afueras de la Inspección del Trabajo, se llevó a cabo una concentración en contra de los despidos antisindicales que se están efectuando en diversos sectores de trabajadores en Antofagasta.

La instancia fue encabeza y convocada por quienes han sufrido estos despidos, entre ellos se encuentran: Nicolás Bustamante (dirigente sindical FCAB), Javier Andrade (trabajador de Orica) y Daniela Avilés (delegada gremial de la escuela Patricio Cariola). Quienes cumplen un rol activo en organizar al movimiento de trabajadores en sus lugares de trabajo.

En la manifestación también se hicieron presentes dirigentes del Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Sindicato Interempresa FCAB, Sindicato N°1 Orica, CONSTRAMET zonal norte, Frente de Trabajadores Mineros (FTM), además de militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) entre los que están Galia Aguilera y Daniel Vargas, ambos ex candidatos a diputados por la región.

Los asistentes denuncian que los actuales despidos son selectivos y buscan debilitar la organización democrática de los trabajadores. Esto en el marco que la económica nacional se encuentra en ascenso y no se evidencian despidos masivos a nivel nacional. Nicolás Bustamante nos cuenta: “no es casualidad que estos despidos sean justamente a trabajadores que cumplimos un importante rol en la organización sindical, buscando levantar organismos democráticos y combativos, independientes de los patrones y la burocracia sindical. Este es el caso de nosotros 3, pero tenemos conocimiento que es una ataque recurrente en diversas empresas”.

Pero su práctica no se limitan a solamente al aspecto sindical, sino que desarrollan una militancia política en el PTR desde donde buscan que el movimiento obrero sea un actor en la política nacional, que cuestione el orden de los empresarios y la sociedad capitalista.

Al respecto, Galia Aguilera declara: “no pueden tomarse como 3 causas distintas, sino que son una sola lucha. La lucha por desarrollar una voz política en el seno de la clase trabajadora, que sea capaz de enfrentar al conjunto de empresarios y sus políticos, los cuales sustentan sus ganancias y poder a costa de la vida miles de obreros y sus familias”.

Junto al PTR y sus distintos dirigentes sindicales, también se sumaron sindicalistas del Frente de Trabajadores Mineros. Jorge Schumacher, dirigente del sindicato Escondida, declara “creemos que hay un ataque concertado del empresariado contra los trabajadores. Es necesario que los trabajadores sean capaces de organizarse. Hoy el empresariado, con el nuevo gobierno de Piñera, va a hacer todo lo posible para obstaculizar el trabajo sindical. Llamamos e invitamos a todos los trabajadores a que discutan esto en sus asambleas, porque es parte fundamental del poder de los trabajadores”. También Richard Aranguiz, dirigente del sindicato nacional SGS, comenta “la clase política parlamentarizada o no, tiene un responsabilidad con los trabajadores. Particularmente espero que el Frente Amplio se pronuncie desde su bancada y los frentes sindicales para dar una respuesta enérgica de que no vamos a permitir que los trabajadores sean desvinculados por prácticas antisindicales”.

La manifestación de hoy culminó con una conferencia de prensa, donde se dio a conocer a los medios locales la situación que enfrentan los trabajadores, anunciando que desde el PTR y los diversos sindicatos no dejaran pasar estos ataques y preparan diversas acciones legales y en las calles.

En este sentido, Daniel Vargas profundiza: “desde el PTR nos ponemos en disposición para enfrentar estos ataques contra el movimiento de trabajadores, e instamos a las organizaciones sindicales como la CUT y FMC, a las organizaciones estudiantiles como la FEUA y FEUCN, y a las organizaciones de izquierda a sumarse a esta campaña, en particular al Frente Amplio, a su diputada electa Catalina Pérez y sus CORE y Concejal, que pongan sus tribunas a disposición de esta lucha. No se puede decir defender a los trabajadores, la educación pública y enfrentar a los “poderosos” sin estar presentes en esta lucha”.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   PTR   /   orica    /   Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Izquierda de los trabajadores   /   Antofagasta   /   Ferrocarril   /   Sindicatos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO