PANDEMIA Y CRISIS

Trabajadores del turismo de Bariloche cortaron la Ruta 40 en reclamo de ayuda económica

Piden asistencia financiera frente a la grave situación que atraviesa el sector en medio de la pandemia por Covid-19.

Jueves 9 de julio | 15:23

Alrededor de tres mil empleados temporales de las distintas áreas de turismo, gastronomía y hotelería, de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, reclaman que, desde que comenzó la cuarentena, no perciben salarios y no han podido acceder a ningún beneficio otorgado por el Gobierno.

Emiliano Guenin, trabajador gastronómico, sostuvo: “Somos más de 2.500 personas afectadas por decisiones políticas y empresariales. Llevamos desde el inicio de la pandemia sin poder recibir ningún beneficio otorgado por el Gobierno”.

El trabajador explicó que la situación de “personal temporario y eventual” hace que la AFIP los califique como empleados, por lo tanto no son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ni de ningún otro subsidio.

Al mismo tiempo no perciben sus sueldos porque las empresas no están brindando servicios y no reclamaron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hubiera garantizado el cobro del 50 %.

Tras dos meses de lucha, las trabajadoras y los trabajadores lograron que el sindicato que los representa, Uthgra, interviniera enviando un petitorio al Gobierno provincial para que se determine el cobro del bono de $ 10.000 para los próximos meses.

Guenin destacó que pudieron hacer “que el gremio reaccione y salga a la calle”, logrando el apoyo al corte de la Ruta 40, que impide el acceso a la ciudad. “Somos personas que todos los días trabajamos brindando el mejor servicio a los turistas que nos visitan”.

Resaltó la difícil situación que atraviesan actualmente: “Nos da vergüenza ir a pedir un módulo de comida al Municipio”, que por cierto denuncian que sólo se les entrega de forma individual, cada quince días y consta de apenas doce productos. “La miseria humana no se termina con salir de la pandemia”, remarcó el gastronómico.

Mientras tanto, desde el Gobierno de Río Negro no han brindado respuesta para la situación que aqueja a los y las trabajadoras de esta industria, teniendo en cuenta que el turismo forma gran parte del ingreso económico de esa provincia.

Tibia respuesta del Gobierno Nacional

El sector sigue a la espera de lo que ocurra con el proyecto de ley para la recuperación del turismo, que obtuvo, el martes pasado, dictamen de mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación y que contempla una inversión estatal de hasta 16 millones de pesos.

El Programa de Preventa de Turismo, establece un mecanismo de cupones como créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021, con un equivalente al 50 por ciento de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año.

Lo que prevé la reapertura del sector, pero no contempla la reincorporación del personal, ni el pago de los sueldos tal y como corresponden. Dejando así a miles de trabajadores y trabajadoras a la deriva, sin ninguna certeza sobre sus puestos laborales.

En este sentido, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) advirtió que desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, con aperturas parciales en algunas provincias, y en el ámbito de Buenos Aires la gastronomía solo funciona en pocos casos con modalidad de delivery.

Según una encuesta realizada en junio, el 65 % de los empresarios hoteleros y el 75 % de gastronómicos aseguran que "no podrán continuar con sus empresas" si la situación actual se prolonga en el tiempo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    San Carlos de Bariloche   /    Turismo   /    Gastronómicos   /    Crisis    /    Trabajadores   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO