Mundo Obrero

RIO NEGRO

Trabajadores del hospital de Roca toman medidas contra el ajuste

El día martes en horas del mediodía las y los trabajadores del hospital Francisco López Lima de Fiske-General Roca, se manifestaron contra el ajuste y la falta de personal para atender al público.

Martes 4 de abril | Edición del día

El lunes la dirección del hospital estuvo tomada por los trabajadores en el marco del reclamo que sostienen hace meses contra el ajuste en el presupuesto de la salud pública. El hospital cuenta con 3 turnos, dos turnos tienen personal designado y el tercer turno se cubría con horas extras, sin embargo, le anunciaron a los trabajadores la eliminación de las horas extras por lo que hay un turno sin cubrir, lo que se traduce en falta de personal y déficit en la atención al público.

En diálogo con Marina Aravena, médica de emergencia de la guardia del hospital contaba a La Izquierda Diario:

“Hace un tiempo se venía diciendo que, desde el gobierno, se iba a realizar un ajuste principalmente en las horas extras del personal, que se concretó de manera formal días atrás. Si nos ponemos a evaluar la situación vemos que los servicios cubren horas de trabajo con horas extras. Se notificó al ministerio que este ajuste no era acorde a las necesidades y que implicaba falta de personal y horas de trabajo. Después de este pedido se hizo una reevaluación en la que tampoco se contempló lo que se había hablado y por ello se tomó como mediada hacer un reclamo de forma escrita. En el medio de todo esto renuncia la conducción de la dirección y se le pidió explicaciones a la gente del ministerio y ante la negativa decidimos llevar adelante una asamblea integrada por personas de ATE y muchos trabajadores de la salud autoconvocados”.

LID: ¿En que repercute este ajuste?

MA: Yo me desempeño en el área de emergencia si bien en la parte médica directamente no hubo una repercusión directa pero de forma indirecta la repercusión caería sobre los administrativos y choferes de ambulancias quedando solo dos ambulancias, también en lo que son los horarios de cobertura de ecografía y de exámenes complementarios. Aún no ha habido despidos, pero sí al haber recortes de horas extras, como hay menos recursos humanos no se pueden cubrir en su totalidad esas horas, generando una disminución en la calidad de atención. Por otro lado en el área de emergencia hay faltante de algunas medicaciones incluso de los centros de salud hay faltante de medicación para pacientes crónicos. Nosotros como trabajadores de salud estamos exigiendo un aumento en el recurso humano y aumento de sueldo acorde a los gastos que tenemos día a día.






Temas relacionados

General Roca   /    Fiske Menuco   /    Crisis de la salud pública   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO