Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Trabajadores del hospital de Chos Malal se movilizan ante la visita del Gobernador

La movilización se realizó el día viernes 28 de abril hasta la sede de la municipalidad de la ciudad de Chos Malal que se inauguraba con la presencia del Gobernador, Omar Gutierrez, y el Ministro de Salud y Desarrollo Social Corradi Diez.

María Florencia Villa Fadon

Psicóloga Hospital Chos Malal

Martes 2 de mayo | 12:01

Desde hace un largo tiempo los servicios de Toco Ginecología, Clínica Médica y Pediatría del hospital Chos Malal están atravesados por una crisis estructural ante la falta de recurso humano. Actualmente se cuenta con un solo ginecólogo para la atención de la población de Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, El Cholar, Manzano Amargo, Las Ovejas, Barrancas. A su vez, este ginecólogo es el director del hospital.

Aprovechando la visita a la ciudad por parte de la subsecretaria de salud, con motivo de la inauguración de un centro de diálisis (espacio que se esperaba estuviese en marcha hace más de un año y medio), el Director Nestor Crichton le acerca esta y otras situaciones a la subsecretaria de salud Alejandra Piedecasas, quien no pudo dar ninguna respuesta. Ante el desinterés y la falta de respuesta concreta, tanto el director, como la jefa de atención médica, junto a los jefes del resto de los servicios del hospital presentaron su renuncia como medida de protesta.

Así fue que el viernes pasado los trabajadores se movilizaron a la sede de la Municipalidad donde el Gobernador del MPN, Omar Gutierrez, junto al Ministro de Salud y Desarrollo Social Corradi Diez se encontraban haciendo el acto inaugural de la sede municipal. Hasta allí se acercaron para reclamar por las necesidades del hospital, hospitales y centros de salud de la zona norte neuquina. Esto permitió concretar una cita con el Gobernador y el Ministro. A dicha reunión pudieron asistir el director y representantes de los servicios, en este espacio se planteó que además de la falta de ginecólogos, el hospital de Chos Malal no cuenta con insumos y equipamiento de suma importancia para un hospital nivel IV y referente de toda la zona norte. Entre las necesidades se encuentra un tomógrafo y equipamiento para realizar endoscopias.

Desde hace años se enfrentan problemas de espacio físico, el servicio psicosocial, fonoaudiología y quinesiología, entre otros, no cuentan con lugar adecuado para la atención de los usuarios. No hay mantenimiento para los automotores, por lo tanto no hay transporte. Hay graves dificultades para realizar los traslados y derivaciones. En otros hospitales de la zona norte no se han renovado contratos de psicólogos y hay nombramientos que se esperan desde hace meses. Entre otras cosas.

En esta reunión el ministro Corradi aseguró que el martes 2 de mayo se reunirá con todos los funcionarios responsables de asegurar las condiciones necesarias para que el hospital Chos Malal y los hospitales de la zona funcionen y respondan adecuada y responsablemente a las necesidades de la comunidad.

Si hasta el jueves 4 de mayo no hay respuesta por parte de la subsecretaria, los trabajadores se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.
Es fundamental que el gobierno de una respuesta a estas necesidades para poder seguir garantizando el derecho a la salud del norte neuquino, además de las condiciones de trabajo de los agentes de salud, que son quienes día tras día garantizan este derecho.








Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    Salud pública   /    MPN   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO