Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del citrus se movilizan por aumento en los planes interzafra

Trabajadores autoconvocados y de la oposición a UATRE se movilizaron a Casa de Gobierno para exigir un aumento en los planes interzafra.

Martes 22 de septiembre | 15:28

En la quinta jornada de protesta, trabajadores autoconvocados del citrus se movilizaron por un aumento en los planes interzafra de los actuales 5.000 a 17.000 pesos, el valor de un salario mínimo.

Además el reclamo apunta a la disminución de 3 a 1 mes de trabajo como condición para acceder al plan, ya que este año por cuestiones climáticas la zafra miles de trabajadores no han llegado a completar siquiera un mes de zafra. Sin embargo, al registrados bajo relación de dependencia no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del Anses.

También se hizo sentir el repudio a la oferta del gobierno de una tarjeta alimentaria de 2400 pesos. Y es que incluso la "tarjeta alimentar" que otorga el Anses va de 4000 a 6000 pesos, dependiendo el grupo familiar.

La situación se vuelve más gravosa aún dado que entre noviembre y diciembre miles de trabajadores golondrinas se verán impedidos de viajar a otras provincias para el trabajo de contra-estación. En las próximas semanas también culmina la zafra azucarera y miles de trabajadores se verán en la misma situación.

La movilización se dirigió primero a la UATRE a repudiar a la actual conducción en manos de Ricardo "Remache" Ferreyra, para luego culminar en Casa de Gobierno.

"Somos cientos de miles de trabajadores temporarios en todo el país que estamos en la misma situación. Pero Alberto Fernández y Manzur han decidido dar la espalda a nuestro reclamo para seguir privilegiando a los grandes empresarios que reciben millones de pesos en subsidios. Es necesario unir a los trabajadores del citrus y del azúcar e imponer a la UATRE y a la FOTIA un plan de lucha, que movilice la fuerza de los que hacemos funcionar las industrias fundamentales de esta provincia por un aumento no menor a 17.000 pesos, sin restricciones, y para que se nos reconozca la obra social durante todo el año", sostuvo Julio, trabajador del citrus.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Citrus   /    UATRE   /    Cosecha   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO