Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores del Subte pararon hoy en reclamo por falta de personal

El servicio estuvo interrumpido en la línea C desde las 5 hasta las 9 de la mañana. Una asamblea de trabajadores de estaciones y tráfico ratificó el apoyo a dicho reclamo

Agustina Chaves

Delegada Línea D

Lunes 21 de noviembre | 21:15

Después de incontables reuniones con personal de la empresa, y hasta en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, los trabajadores, a través de sus delegados, llevaron adelante una medida de fuerza. El motivo: la empresa no da respuestas que estén al alcance de solucionar este problema, aunque al mismo tiempo destina millonarios recursos a obras marketineras como máquinas recargadoras, pantallas LED con publicidad en casi todas las estaciones, y pinturas innecesarias.

La medida estaba anunciada hasta las 7 am, pero se extendió dos horas más, debido a que en la asamblea conjunta de estaciones y tráfico, se decidió apoyar y ratificar la medida de fuerza. El delegado de estaciones de dicha línea, Néstor Piriz, contó: “Los compañeros de tráfico se comunicaron con nosotros, y nos invitaron a la asamblea que estaban realizando. Allí, con el resto de los presentes, se votó por mayoría extender el paro. A pesar de que los delegados de UTA intentaron levantar la medida de fuerza con la complicidad de personal de Recursos Humanos de la empresa, la mayoría de los compañeros, en una clara muestra de solidaridad con el problema existente en nuestro sector, votaron el apoyo a la medida de fuerza y continuarla”.

Desde hace tiempo en diferentes líneas y sectores, los trabajadores vienen reclamando un plan de acción de conjunto al sindicato para enfrentar está problemática. Como así también ahora se encuentran reclamando la reapertura de paritarias que permita recomponer el salario perdido por la inflación, y un plan de acción contra los atropellos del servicio médico, que recientemente ha llegado a despedir a un trabajador que ha justificado con certificados su condición de reposo.

El porqué de este conflicto

Desde hace más de un año, los trabajadores del sector de estaciones de Metrovías, vienen reclamándole a la empresa que complete las dotaciones de boleteros, auxiliares y peones. Es que cada vez se hace más evidente el plan que traman Metrovías y Sbase: vaciar el sector que justamente tiene contacto directo con el usuario de este transporte.

Para los usuarios que desconocen, los puestos de los que estamos hablando son:

Boleteros:
se ocupan de la recarga de la tarjeta Sube, venta de la misma, entrega de boletos de interrupción del servicio, entrega de comprobantes de interrupción del servicio, orientación al pasajero.

Auxiliares:
se ocupan de asistir al usuario mientras se encuentra en la estación, ya sea a través de la orientación o asistencia en caso de accidente. También se ocupa de evacuar la estación ante cualquier contingencia, como por ejemplo incendios, inundaciones, etc. Es el puesto que tiene el primer contacto directo con el usuario y el que puede resolver cualquier inconveniente en el ámbito de las estaciones (halls y andenes).

Peones de limpieza
: se ocupan de la limpieza de estaciones y formaciones.

A la falta de personal, se le suma la instalación ( y puesta en marcha en las líneas D y B) de terminales autoservicio (TAS) que reemplazan el trabajo del boletero, y la creación de un nuevo puesto que realiza tareas de dos categorías.

Es claro que a SBASE y Metrovías poco les importan las condiciones de trabajo (debido al faltante de personal, se recargan de tareas aquellos que cumplen estas funciones, provocando enfermedades como por ejemplo tendinitis), y aún menos las condiciones en las que viajan los usuarios, que se ven directamente afectados en la orientación y asistencia de siniestros, para los cuales estos puestos son indispensables en cada estación. Imagínense una persona que se descompone, o que la estación se quede sin energía y todo quede a oscuras. Que harían los pasajeros sin una persona especializada para manejar dichas situaciones?

Así tratan Metrovías y Sbase a usuarios y trabajadores. Personas que jamás viajan en transporte público, toman decisiones sobre cómo debe funcionar el servicio. Por eso es necesario estatizar el subte bajo gestión de trabajadores y usuarios. Los únicos interesados en que el servicio sea seguro, eficiente y de calidad.




Temas relacionados

Subte Línea C   /    Metrovías   /    Paro   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO