Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadores del Restobar Malvinas de La Plata: “Que la Municipalidad nos dé una solución”

Sin respuestas de la empresa y frente al silencio del Ministerio de Trabajo, los trabajadores se movilizan al Municipio para reclamar por sus puestos. Al mediodía se unieron empleados de la República de los Niños.

Miércoles 6 de mayo | 09:28

Frente a la falta de respuestas las y los trabajadores del Restobar Malvinas decidieron autoconvocarse hoy en la Municipalidad. El encuentro se organizará respetando el distanciamiento social y con las protecciones sanitarias correspondientes. Los trabajadores quieren ser atendidos por la Municipalidad, a quien señalan por haber sido responsable de otorgar la concesión del lugar a la empresa a cargo de José Spinelli y le reclaman al intendente Julio Garro una solución.

La Izquierda Diario conversó con una de las trabajadoras, moza desde hace más de dos años en el lugar, organizada en la asamblea virtual de los trabajadores de Malvinas y en la Red de Jóvenes Precarizados de la Ciudad: “Llamamos a la empresa para pedir una reunión y nunca nos atendieron. Sacamos varias notas en los diarios, hablamos con las radios. La última medida fue llevar una carta al Ministerio de Trabajo denunciando toda la situación, pero la delegada nos dijo que le enviemos la denuncia vía mail porque por la pandemia las estaban recibiendo por ese medio únicamente", sostuvo.

Foto: Joaquín Díaz Reck| Enfoque Rojo
Foto: Joaquín Díaz Reck| Enfoque Rojo

“Pasaron casi dos semanas y apenas tenemos un número de expediente, y los dueños de la empresa siguen borrados. Estamos hace casi un mes sin respuesta de nada y no sabemos si seguimos teniendo trabajo o no, o si nos van a pagar el mes de mayo. La incertidumbre está lastimando a las familias de todos”, agregó.

Los trabajadores están decididos a conseguir una solución: “Resolvimos que ante la falta de respuesta, (porque nadie se comunicó, ni tenemos expediente en el Ministerio, además estamos todos en negro) que la única alternativa que nos queda es movilizarnos al Municipio. La realidad es que no queremos seguir esperando para resolver la situación porque sabemos que a estos tipos no les importamos, incluso están abriendo otros negocios mientras a nosotros nos recortan el sueldo", nos comenta en relación a la apertura de un nuevo local gastronómico de José Spinelli.

Documento presentado por los trabajadores al Municipio| La Izquierda Diario
Documento presentado por los trabajadores al Municipio| La Izquierda Diario

Los trabajadores del Resto Bar Malvinas, hace más de un mes que siguen en la pelea por volver a trabajar. Organizándose en asambleas virtuales donde discuten los pasos a seguir. Denunciando su situación laboral en los medios locales y en las redes sociales. A través de @empleadosmalvinas difunden su situación y reciben las denuncias de otros trabajadores precarizados.

Junto a los abogados del CeProDH se presentaron en el Ministerio de Trabajo para exigir una solución que permita mantener sus puestos. También se vienen organizando en la Red de Jóvenes Precarizados de la Ciudad, junto a decenas de trabajadores y trabajadoras de cadenas de comidas rápidas, bares, y comercios, desde donde se proponer poner en pie una juventud trabajadora que se organice para pararles la mano a los empresarios.

La situación en la gastronomía es muy delicada en la ciudad de La Plata: alrededor de 12.000 puestos de trabajo están en peligro, y aumenta la preocupación por el cierre de lugares emblemáticos como la confitería La París quien cerró sus puertas y despidió a su personal por WhatsApp.

“Las y los que trabajan en gastronomía saben las condiciones precarias en las que laburamos todos los días y nos están haciendo pagar la crisis a nosotros”, sostuvo la joven, y agregó: “Vamos a plantear una solución a la Municipalidad, los trabajadores queremos la concesión del lugar para reabrir sus puertas, y nos comprometemos a organizar un servicio de comida y despacho para todos los hospitales y centros de atención de la Ciudad. De esta manera podemos conservar los puestos de trabajo reorganizando la producción del lugar, colaborando con los médicos, enfermeros, personal de limpieza, y todos los que están enfrentando en la primera línea a esta terrible Pandemia. También podríamos organizar un sistema de reparto de comida a domicilio, para las personas mayores y los grupos de riesgo, que no puedan salir a hacerse las compras", finalizó.

La Red de Jóvenes Precarizados y el CeProDH, acompañan el reclamo de los trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo. A su vez, al cual se suman los empleados de la República de los Niños.

También conversamos con una trabajadora de la República de los Niños. Ella trabaja allí desde hace dos años; había sido puesta en blanco dos meses antes de la crisis sanitaria. "Hace dos meses que nuestro jefe desapareció y no nos pagan el sueldo. Yo trabajé dos años en negro, me habían blanqueado pero no sirvió de nada. hoy estamos luchando porque queremos nuestro sueldo y nuestro trabajo".

Te puede interesar: Trabajadores de la República de los Niños: “Queremos nuestros sueldos, no un bolsón de comida”

Agregó que "desde el lunes estamos viniendo al Municipio y vamos a seguir viniendo hasta que nos den una respuesta. Somos familias enteras que nos quedamos en la calle. El responsable de todo esto es Hugo Vidal, es el que nos tiene que pagar. Somos 48 familias que estamos en la calle".







Temas relacionados

#Despidos   /    Precarización laboral juvenil   /    Julio Garro   /    Precarizados   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO