Mundo Obrero

ENTREVISTA

Trabajadores del Posadas: “El camino es la unidad y coordinación de las luchas”

El viernes, trabajadores del INTI y del hospital de Haedo confluyeron en una jornada de lucha contra los despidos. Hablan Luis Sucher y Cynthia Bernabitti del Hospital Posadas.

Sábado 3 de marzo | Edición del día

La jornada de lucha se inició primero con un corte en el Obelisco de los trabajadores del Posadas, al que luego se le unieron los trabajadores del INTI, confluyendo así en un corte en conjunto contra los despidos y el ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Luego, ambos sectores de trabajadores volvieron a confluir en el Ministerio de Trabajo, sede Alem.

Los trabajadores del Posadas habían votado la realización de un corte en el Obelisco precisamente para confluir con los trabajadores del INTI para avanzar en la unidad y coordinación efectiva de las luchas.

Estuvieron presentes en la movilización, acompañando a los trabajadores, el diputado nacional Nicolás del Caño y el legislador porteño Patricio del Corro, ambos del PTS-Frente de Izquierda. También estuvieron presentes organizaciones como el Partido Obrero y el MST, entre otros.

Foto Enfoque Rojo

¿Cuál es el balance que hacen de la jornada de lucha?

  •  LS: La actividad de hoy salió muy bien porque permitió volver a demostrar en las calles la predisposición que tenemos los trabajadores del Hospital Posadas para enfrentar los despidos, no solamente los 122 de mediados de enero, sino también que ahora se suman 30 nuevos despidos. También participaron otros trabajadores en lucha, como los trabajadores tercerizados aeronáuticos que enfrentan despidos y ataques.

    Una vez en el acto, los compañeros del INTI invitaron a una de nuestras compañeras despedidas a subir al palco y tomar la palabra. También estuvieron en el palco el Sindicato de los Trabajadores de la Salud (STS) y la CICOP. Un canto resonaba fuerte entre nuestra columna y los trabajadores del INTI y era: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y eso es muy importante porque lo que queda claro es no solo que hay decisión de los trabajadores de enfrentar los despidos, sino voluntad de coordinación y unidad y eso es fundamental para ganar.

    La coordinación en las calles que mostramos hoy tenemos que profundizarla y seguir pensando en hacer acciones en común, ya que estamos enfrentando la misma patronal, que es el Estado. Además, hoy tanto la lucha de los trabajadores del INTI, como la del Hospital Posadas, son los dos principales conflictos que hay en la provincia de Buenos Aires contra los despidos. También tenemos que avanzar con la coordinación con los trabajadores del Ministerio de Hacienda en lucha contra los despidos.

    Como ya lo habíamos planteado, en el importante encuentro de trabajadores realizado el 17 del mes pasado en el Posadas, es clave la coordinación y realizar medidas comunes para seguir pegando juntos.

  •  CB: La confluencia entre ambas luchas fue muy buena, nosotros quisimos privilegiar la unidad de trabajadores porque la única forma de llevar adelante una lucha es organizándose. Nuestra idea siempre es confluir con otras luchas, como el INTI o las docentes que son atacadas por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal. Quería comentar, además, que luego de esta acción, participamos de la asamblea del #NiUnaMenos que se desarrolla los viernes en la Ciudad de Buenos Aires para preparar y organizar el Paro Internacional de Mujeres del 8 de este mes.

    ¿Cuál fue la propuesta que llevaron a la asamblea?

  •  CB: La propuesta concreta es que apoyen la medida que votamos en el Posadas de realizar un corte por la mañana en el Obelisco el mismo 8 para dar comienzo así a la jornada de lucha de ese día. Queremos que ese día y a esa hora estén todas las mujeres que hoy están en lucha para reclamar bien fuerte contra los despidos y por nuestros derechos. Queremos que el gobierno explique por qué cree que sobramos, por qué despide mujeres embarazadas. El presidente Macri dice defender la vida, pero despide trabajadoras embarazadas, con cáncer, mujeres sostén de familia, que dejamos la vida dentro de ese hospital. La mayoría de nosotras hace más de 15 y 20 años que trabajamos atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, sosteniendo la salud pública. Tenemos que llevar adelante medidas y un plan de lucha que contemple las problemáticas de todas las mujeres trabajadoras, porque en forma individual no vamos a lograr nada.

    Foto Enfoque Rojo


    ¿Cuál es la visión que tienen del rol que están jugando las conducciones sindicales?

  •  LS: Hoy la burocracia sindical (tanto de la CTA como la CGT) es el principal aliado que tiene el Gobierno nacional porque no viene llevando adelante ningún plan de lucha serio contra los despidos y el plan de ajuste de Macri. Además, se encarga de aislarnos, dividirnos y dejar que se desangren las luchas. Como lo votamos en el encuentro que comentaba antes, participamos del acto convocado por Hugo Moyano, con una columna independiente del sindicalismo combativo y la izquierda, encabezada por los trabajadores en lucha que vienen resistiendo los despidos con una bandera que decía: "basta de ajuste, paro general y plan de lucha". Pero lamentablemente ninguna medida de lucha fue convocada. Con una marcha no alcanza, mucho menos esperar las elecciones ni llamar a confiar en quienes aplican el ajuste donde gobiernan. Nosotros exigimos un paro activo nacional, que sea el inicio de un plan de lucha contra los despidos y los techos salariales. Y si queremos derrotar realmente los planes de Macri y los empresarios tenemos que preparar el camino hacia la huelga general. Una huelga de toda la clase trabajadora, que paralice el país mostrando quiénes somos los que lo hacemos funcionar todos los días.

    ¿Cuál es el planteo de la agrupación Marrón y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas?

  •  LS: Además de seguir la lucha por la defensa de nuestros puestos laborales, nuestras familias y de la de la salud pública, queremos, como lo hicimos esta vez con los trabajadores del INTI, comenzar a confluir con el resto de los sectores en lucha, como los docentes que ahora están luchando por paritarias. La salud y la educación son demandas muy sentidas por la mayoría de los sectores populares. Por esa razón nuestra propuesta, al mismo tiempo que como te decía antes le exigimos a las direcciones sindicales medidas de lucha concretas, es avanzar en la coordinación de las luchas que ya hay, para tener más fuerzas, golpear y juntos. Porque no podemos seguir peleando divididos, porque hay una enorme resistencia en el movimiento obrero que se expresa en cada lucha y sobre eso nos tenemos que apoyarnos para dar un paso más la unidad y coordinación de las luchas en curso.

    Foto Enfoque Rojo

    La solidaridad de los trabajadores con los despedidos

    Reproducimos el último comunicado de prensa que emitieron los trabajadores del Hospital Posadas:

    Compañeros/as del Hospital Posadas: gracias por el apoyo que recibimos y su colaboración al fondo de lucha.

    En recorridas por turnos a comienzo del mes pasado, recaudamos $24.753.
    Con el cobro de Marzo, volveremos a pasar.
    Es muy importante este aporte para que podamos seguir luchando

    Esta pelea la hacemos por nosotros y por ustedes.

    Contra los despidos
    Por el pase a planta permanente y el fin de la precarización laboral.
    En defensa de la salud pública.

    Los esperamos este domingo en el gran festival para seguir impulsando el fondo de lucha en el Auditorio oeste, Rivadavia 17230 a las 16:30hs

    Despedidxs del Hospital Posadas







    Temas relacionados

    #Asamblea8M   /    Hospital Posadas   /    INTI   /    Despidos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO