TUCUMÁN

Trabajadores del Ingenio San Juan cortan puente Lucas Córdoba en reclamo de la deuda salarial

Desde la empresa dicen que esperan un préstamo del gobierno para cubrir lo adeudado. Los trabajadores denuncian que se vendió hasta la estiba obrera.

Martes 24 de octubre | Edición del día

Los trabajadores del Ingenio San Juan cortaron esta mañana el principal puente de acceso a la capital, en reclamo de una abultada deuda salarial que incluye el aumento salarial de 2017, que la empresa nunca pagó y debe liquidar en forma retroactiva, más 8 días de zafra, la liquidación de vacaciones y el aguinaldo.

Denunciaron también que Tecnocontrol SA, la empresa arrendataria, venía pagando el 30 por ciento del sueldo en negro y las bolsas de azúcar que debería entregar por convenio luego eran descontadas por recibo de sueldo.

El titular de la empresa arrendataria, Lucas Terán, se habría hecho presente la semana pasada prometiendo saldar el viernes pasado la deuda que arrastra desde hace tres meses, condicionándolo a la espera de un “préstamo” por intermedio del gobierno provincial.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que esta zafra ha sido record en venta de azúcar y alcoholes, al punto que la empresa vendió la producción que por ley debe ser resguardada para el pago de los salarios, la estiba obrera.

Recordemos que desde 2015 y hasta el año pasado los trabajadores sostuvieron una dura pelea contra los permanentes atropellos del grupo Altamiranda - Omil, hasta que la Corte Suprema falló a favor del Grupo Jorge y el ingenio fue arrendado a Tecnocontrol SA, una empresa de repuestos industriales, sin experiencia en el negocio azucarero pero íntimamente vinculada al gobierno provincial a través de la obra pública.

En aquel entonces, una negociación tripartita entre la empresa, el gobierno provincial, y el intendente de la Banda del Río Salí, dispuso la venta de un importante predio del ingenio al municipio para efectivizar el pago de la deuda salarial.

Los trabajadores denuncian que ambos sindicatos de fábrica, pertenecientes a FOTIA y FEIA, vienen dejando pasar todas las violaciones al convenio. “Ahora nos vemos obligados a cortar la ruta para que nos escuchen, pero durante la zafra [los sindicatos] no quisieron hacer nada porque están con la empresa y no viven nuestras necesidades porque trabajan para Darío Monteros”, nos cuenta un obrero de fábrica.

El titular de FOTIA y Secretario de Trabajo, Roberto Palina, nuevamente brilla por su ausencia.

Más de un centenar de trabajadores fueron parte de las medidas de fuerza que continuarían durante el día de mañana.








Temas relacionados

Ingenio San Juan    /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO