Política

MUNDO OBRERO

Trabajadores del INTI Neuquén van al paro contra los despidos

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial sede Neuquén resolvieron paro por 48 hs y movilización ante el anuncio de 260 despidos a nivel nacional.

Lunes 29 de enero | Edición del día

La medida se lleva a cabo luego de que el área de recursos humanos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunciara la reducción de la partida destinada a pagar salarios. La magnitud de los despidos significa el 10% de la planta total del Instituto.

El delegado de INTI Neuquén, Leonardo González sostuvo que "la situación es de incertidumbre, luego de la confirmación por parte de la patronal de que hay 260 despidos en todo el país. Los trabajadores nos estamos organizando en asambleas en cada uno de los lugares de trabajo, votamos un paro por 48 hs por ahora y mañana en asamblea resolveremos cómo seguir. Vemos necesario masificar este reclamo, unificar con otros organismos que están en conflicto y la necesidad de que esto se transforme en un paro nacional, mínimamente de ATE para enfrentar todos los despidos y el ajuste que está planteando el gobierno en el Estado".

Sobre la masividad de la medida de fuerza, el delegado declaró que "hoy el INTI paró en todo el país y la patronal declaró prácticamente un Lock Out patronal, cerrando las puertas de la institución para que los trabajadores no ingresaran. En Neuquén el paro fue masivo. De nuestro centro dependen también las sedes de Bariloche, San Martín de los Andes, Viedma, el laboratorio de Cutral Có y la sede de Cipolletti. Entre todas estas sedes somos 63 trabajadores. No sabemos efectivamente el número de despedidos pero de todas formas lo que vemos es que hay un ataque directo a todos los trabajadores y trabajadoras".

González señaló que estos despidos vienen "en consonancia con un ajuste general del gobierno sobre los trabajadores, y entendemos que la CTA y la CGT deberían unificar este reclamo y convocar a un paro nacional. Por lo pronto para lograr el triunfo de los trabajadores y trabajadoras del INTI el conflicto tiene que nacionalizarse, a través de todas las dependencias del Estado porque estos despidos que vemos en el INTI, están pasando en Río Turbio, en el Senasa, en frabicaciones militares, en la secretaría de agricultura familiar, en el hospital Posadas, y seguirán probablemente con Anses, con PAMI y con todos los organismos estatales".

Al finalizar el delegado de los trabajadores del INTI informó que realizarán una concentración en las puertas de la sede "mañana a partir de las 9.30 nos concentraremos en las oficinas de INTI Neuquén. Estamos convocando a organizaciones, compañeros de organismos estatales y trabajadores y trabajadoras en general a que se sumen a acompañarnos".







Temas relacionados

INTI   /    ATE   /    Despidos   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO