Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores del Hospital Garrahan se manifiestan contra la reforma laboral

En concurrida asamblea de los turnos mañana y tarde, el pasado 14 de noviembre, los trabajadores del Hospital Garrahan votaron medidas de rechazo a la reforma laboral que busca implementar el macrismo.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Mercedes García

Trabajadora social

Viernes 17 de noviembre | 18:50

La propuesta de reforma laboral enviada al Congreso por el Gobierno nacional está confeccionada a la medida de los empresarios, con mayores niveles de precarización, bajos salarios y menos derechos. Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan saben de precarización laboral y la han enfrentado en duras luchas por mejorar sus condiciones de trabajo.

El pasado martes, la Junta Interna de ATE conformada por organizaciones antiburocráticas entre las cuales se encuentra la Agrupación Marrón Clasista Hospital Garrahan (PTS + Independientes), convocó una asamblea para debatir el proyecto de contrarreforma laboral del Gobierno, y poner en pie un plan de lucha para enfrentarlo.

Una de las cuestiones claves que se trató en la asamblea fue la tregua de las burocracias sindicales con el Gobierno, para dejar pasar un ataque a las conquistas del conjunto de la clase trabajadora. Para avanzar en el ajuste a medida de los empresarios necesitan fragmentar y debilitar la potencia de la lucha obrera. Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan denuncian esta tregua y proponen la coordinación de las luchas obreras, la unificación de las organizaciones clasistas y combativas para llevar la propuesta a toda asamblea y lugar de trabajo.

En la asamblea se votó participar activamente de las reuniones de coordinación convocadas por los trabajadores de PepsiCo y por la CTA, así como también participar del corte convocado por los trabajadoresde PepsiCo en el Obelisco. Dicho corte tuvo importantes repercusiones en los medios de comunicación y fue referenciado como el inicio de un plan de lucha contra la reforma laboral del macrismo.

En la asamblea también se votó el rechazo al ajuste del presidente Macri y los gobernadores. Por un plan de lucha y paro general. Rechazo de los despidos en el Estado. Pase a planta permanente. Abajo el presentismo y la productividad. $5.000 todos los meses. Aplicación de la cláusula gatillo. Exigencia de justicia por Santiago Maldonado, el Estado es responsable de su desaparición y asesinato.

Desde la Agrupación Marrón Clasista se planteó que es necesario exigir a las burocracias sindicales de la CGT y CTA la organización de un paro general y plan de lucha para ganar, ya que esa es la herramienta que tenemos los trabajadores para frenar la avanzada del Gobierno sobre nuestras conquistas. Asimismo la participación en el corte del obelisco, en el que se votó participar en la asamblea general y fue la primer medida contra la reforma laboral, como destacaron varios medios.

Efectivamente, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsó junto a cientos de referentes de distintos lugares de trabajo y agrupaciones combativas la necesidad de enfrentar la contrarreforma ya, no sólo movilizarse cuando ya fuese un hecho. La primer reunión realizada en la carpa de PepsiCo en el Congreso y la segunda en la Facultad de Sociales debatieron e impulsaron declaraciones en este sentido.








Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    ATE   /    Reforma laboral   /    CABA   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO