Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Trabajadores del Hospital Castro Rendón ponen en pie un comité de higiene y seguridad

En un encuentro virtual trabajadoras y trabajadores, del hospital de mayor complejidad de la provincia, de 12 sectores diferentes entre quienes había administrativas, trabajadoras sociales, psicólogas, camilleros, instrumentadoras, médicos, técnicos, y tercerizados de seguridad, dieron un importante paso en la constitución de un comité de seguridad e higiene.

Flor Peralta

Trabajadora del Hospital Castro Rendón Agrupación Violeta Negra de ATE

Martes 12 de mayo | 09:35

La convocatoria surgió como una necesidad que 112 trabajadoras y trabajadores de 36 sectores distintos, y entre quienes había afiliados a todos los sindicatos y no afiliados, expresaron en una encuesta realizada por la Secretaría de las Mujeres de dicho hospital, y la Violeta Negra de ATE.

Te puede interesar:Trabajadores del Castro Rendón aseguran que no cuentan condiciones de seguridad adecuadas

Se intercambió sobre la realidad que se vive en el día a día en los sectores de trabajo, con mucha incertidumbre y preocupación acerca de las consecuencias de la crisis sanitaria, de enfermarnos, enfermar a nuestras familias o pacientes. Sobre las consecuencias de la crisis económica y social. Y también sobre las contradicciones permanentes en las políticas, decisiones y discursos de la dirección del hospital, y del gobierno. Coincidiendo que con la pandemia del COVID 19 se agrava una situación que no es nueva, que como hace años denuncian trabajadores y usuarios es parte del doble discurso del gobierno que habla del mejor sistema de salud, a la vez que faltan insumos, espacio físico, aparatología, personal, y se destinan millones por derivaciones a clínicas y laboratorios privados.

Que estas condiciones y la incertidumbre generan mucho estrés por lo cual es importante construir espacios de apoyo y organización entre trabajadores y la comunidad. Que el enfoque desde el comité es el de la concepción de la salud como un derecho humano, integral de las personas, contemplando los aspectos biológicos, pero también los sociales para una calidad de vida. Al contrario de la salud como un bien de negocio como es la salud privada.

Te puede interesar"Neuquén: cuando la salud es un negocio, no un derecho universal"

Se expresó la desconfianza que generan años de promesas incumplidas, de ocultamiento de la realidad, en particular el comité de crisis del hospital, aunque participan trabajadores especialistas, implementa la política del gobierno a través de la dirección, que es parte. Por esto surge la necesidad de construir nuestro propio espacio independiente. Queda claro con las declaraciones del director del hospital Neuquén, Adrian Lammel anunciando múltiples donaciones por parte de privados y de la comunidad que demuestran la solidaridad con la salud pública pero también reflejan la falta de soluciones estructurales desde el estado.

También se intercambió acerca de las divisiones que hay entre los trabajadores, generadas por las conducciones de los sindicatos entre afiliados, no afiliados, de planta y tercerizados. Que es necesario que superemos y el comité es un paso en ese sentido, que unifica a trabajadores y también con la comunidad. Porque en la realidad somos los trabajadores y la comunidad quienes enfrentamos el virus, la crisis social y económica con las mismas carencias estructurales.
También acerca de la falta de organización y movilización, que son necesarias. Es la única manera de imponer la defensa de la salud pública y todos nuestros derechos.

Propuestas del comité

Entre las propuestas se resolvió transmitir estas primeras conclusiones a cada compañera y compañero en nuestros lugares de trabajo; elaborar una nota a la dirección del hospital informando los resultados de la encuesta y exigiendo solución a las necesidades; realizar un foro de comunicación, para intercambiar sobre las situaciones y realidades que nos cruzan.

Este comité es un paso importante para que construyamos la organización necesaria para que la crisis no la paguemos los trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO