Mundo Obrero México

ENTREVISTA

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco en plantón hasta reinstalar a 105 compañeros

Tiene más de un año que los profesores han venido luchando por la reinstalación de sus compañeros despedidos. Esta vez han instalado un plantón indefinido frente a las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres jalisciense. La Izquierda Diario (LID) entrevistó a uno los maestros en lucha.

Jueves 15 de junio | 22:36

LID: maestro, ¿qué está pasando en su centro de trabajo?

En Jalisco tuvimos un despido de 176 maestros, 105 del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y el resto de educación básica.

LID: Estos maestros de educación básica ¿son del SNTE, o de la CNTE?

Como SUACoabaej, siempre hemos estado en luchas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y seguimos rechazando la Reforma Educativa.

Y es que los trabajadores de ambos sistemas educativos han construido una relación solidaria, forjada en el medio de los ataques de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional para imponer la Reforma educativa y la enorme respuesta que dieron los maestros de la CNTE y otros colectivos magisteriales el año pasado. Conforman juntos el Frente Magisterial de Jalisco.

LID: ¿Cómo se dieron los despidos?

Nuestro contrato colectivo especifica que trabajamos por hora-semana-mes, (se paga por hora y no por jornada de trabajo) pero, tanto la Convocatoria -a la evaluación- como la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) hablan de plazas. A los compañeros los convocan informalmente por medios electrónicos, a evaluarse en una materia. En esas materias tienen 2, 3, o 5 horas, pero a la hora de ejecutar el despido, no lo hacen por esas 2 o 3 horas, sino por las 35 horas (promedio) de todas las materias que el compañero tiene asignadas como definitividad.

Así la trampa de la SEP fue un llamado a evaluarse para una sola materia y al no asistir a la evaluación fueron cesados por el conjunto de materias que imparten cada maestro y de esta manera los funcionarios de la SEP quieren aprovecharse para deshacerse de un sector de maestros combativos.

Incumplimiento de la Junta Directiva, la SEP y del gobernador

LID: ¿Qué medidas están tomando?

Nosotros reclamamos al Estado de Jalisco que el despido es injustificado, pues ni siquiera aplica a sus mismas normas que marca la LSPD. En este momento nosotros tenemos un plantón y toma de las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco.

LID: ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Hasta el momento el gobierno no se ha sensibilizado en atender esta demanda que estamos pidiendo: la reinstalación de los compañeros cesados. Al contrario, hemos sufrido agresiones, hostigamientos y enfrentamientos en este día. El gobierno del estado va a ser el responsable de cualquier cosa que suceda de aquí en adelante.

LID: ¿Quiénes los hostigan?

Al parecer son gentes pagados por el gobierno, nosotros los denominamos como coloquialmente se dice: “porros”, que les pagan y quieren golpear a compañeros. Y también denunciamos que el Director Jurídico de Colegio de Bachilleres quiso propiciar un enfrentamiento entre los trabajadores administrativos y los maestros sin ninguna razón.

Así las cosas en esta lucha de trabajadores de la educación “castigados” con el despido injustificado por movilizarse contra la implementación de la Reforma Educativa de Aurelio Nuño y Peña Nieto. El Frente Magisterial de Jalisco requiere de la amplia solidaridad de los trabajadores, no sólo de sus compañeros de la CNTE sino también de los de las demás sectores y trabajadores docentes de la región.

Te puede interesar: La lucha contra la reforma educativa, lecciones estratégicas del 2016






Temas relacionados

Educación pública   /   Aurelio Nuño    /   Mundo Obrero México   /   Maestros   /   Jalisco   /   Bachilleres   /   Reforma educativa   /   Enrique Peña Nieto   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO