Mundo Obrero

CHUBUT

Trabajadores del Conicet-Cenpat repudian la visita de funcionarios del gobierno nacional

Reproducimos el comunicado de los trabajadores del Conicet-Cenpat repudiando la visita de integrantes del Ministerio de Modernización a las instalaciones de Puerto Madryn.

Sábado 19 de mayo | 10:14

“Aprendimos de la peor manera que el Gobierno Nacional ha redactado en estos dos años y medio de gestión un diccionario que le es propio. Así ha acuñado en esta Enciclopedia Macrista, los términos ’sinceramiento de precios’ para hablar de aumentos e inflación, o ’pacto social’ para referirse a la eliminación de las paritarias.

El pasado 16 de mayo hemos recibido la visita de funcionarios del Ministerio de Modernización al CCT Conicet-Cenpat de Puerto Madryn con la excusa de buscar ’la dotación de planta óptima’, un eufemismo elegante que significa más recorte. De esto dan fe 258 personas que formaron parte de la planta laboral del INTI y más de 540 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agroindustria que desde abril ya no tienen empleo, entre otros.

La Asamblea de Trabajadorxs Autoconvcadxs del CCT Conicet-Cenpat, gestada a la luz de los recortes en ciencia y tecnología (CyT) propiciados por este Gobierno y que se tradujeron en un congelamiento en la planta de personal administrativo y en una baja significativa en el ingreso de investigadores y personal de apoyo a la investigación, ha solicitado formalmente un encuentro con los funcionarios para que puedan explicar, esta vez sin eufemismos, el real motivo de esta visita, pero esto no ha ocurrido. El Gerente de Recursos Humanos del Conicet Alberto Arleo, previamente a reunirse con los visitantes y las autoridades del CCT, participó de un plenario con personal de la institución pero no pudo garantizar que no se producirán despidos en el Conicet.

La reunión que finalmente se desarrolló entre las autoridades del centro científico y los agentes, fue a puertas cerradas. Muy, muy cerradas. No ha habido de parte de los representantes del Ministerio de Modernización, que poco saben acerca de políticas científicas, ningún intento de explicación ni de interacción con el personal al que están evaluando.

Esta situación es aún más grave considerando que a finales del año pasado se instrumentó en el CCT una evaluación dirigida al personal SINEP artículo 9, cuyos contratos se renuevan anualmente o no, que estuvo regida por un sistema de cupos. Solo podían asignarse un número limitado de calificaciones ’muy destacadas’ y ’muy buenas’, que podría a futuro ser utilizado como un orden de mérito de prescindibilidad, (toquemos madera).

Paralelamente a estas actividades, la Asamblea de Trabajadorxs Autoconvocadxs del Cenpat realizó un multitudinario cierre simbólico en la entrada al predio, una radio abierta y una rueda de prensa para repudiar la presencia de los funcionarios.

Algunas horas más tarde durante el mismo día, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, se dirigió al pueblo para celebrar solapadamente el ajuste durante su discurso. Desde la Asamblea y como ya se lo hicimos saber a los visitantes de Modernización, estamos dispuestos a continuar la lucha contra el recorte en Ciencia y Técnica, en favor de un desarrollo soberano.”







Temas relacionados

Conicet   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO