Mundo Obrero

Trabajadores del CNEA se movilizan por paritarias y pase a planta permanente

El día martes 30/9 los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cortaron dos carriles de la Av. del Libertador al 8200, donde se encuentra la Sede Central, para pedir apertura de paritarias sectoriales y el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Martes 30 de septiembre de 2014 | 13:00

La izquierda diario hizo entrevistas a varios trabajadores precarizados, que nos cuentan cómo dan su lucha.

LID: ¿Hace cuánto tiempo que trabajas en CNEA?

J Becario: Hace 5 años que estoy en CNEA, considero que estoy trabajando, por eso me sumo a esta movilización. No tengo los derechos básicos de cualquier trabajador, vacaciones pagas, aportes, no me reconocen la antigüedad. Siendo profesional, haciendo trabajos de investigación, por eso me considero un precarizado y apoyo esta movilización y este plan de lucha.

R Becario: Hace 2 años trabajo en CNEA, estoy con Beca 1-P(Perfeccionamiento Profesional) y mi realidad es que estoy acá como precarizado, ya que me niegan una simple tarjeta de crédito o un préstamo. Yo por ejemplo tengo 2 títulos, soy Ingeniero y Magister, y no es justo que gente que se prepara y va para adelante, le “paguen” de esta manera. Eso es lo que más me mueve a juntarme con gente que lucha por sus derechos.

N Contratada: Hace 7 años, empecé como monotributista, después pase a tercerizado a través de las unidades de vinculación y por último pase a contrato CNEA

LID: ¿Cómo se vienen organizando y cómo piensan seguir?

J Becario: Yo participo del grupo BCyM (Becarios, Contratados y Monotributistas) ahí nos reunimos y vemos democráticamente como podemos seguir avanzando.BCyM no tiene una ideología asentada, sino que se basa en la participación para buscar la mejora en los derechos laborales.

R Becario: Lo que hicimos fue pasar por los diferentes sectores donde vemos la realidad de cada uno, vamos sumando experiencias de las mil y un formas que hay de precarizados. Por ejemplo lo último es que las becas doctorales, por más que tengas 5 años de becario, si no te doctoras no podes pedir el pase a planta... Pasamos por sectores, volanteamos y tratamos de que más gente se sume...pero esto sirve no solo para el grupo que está peleando sino que va a servir para toda la gente que siga entrando. Porque van a seguir con estas modalidades, porque les resulta fácil contratar gente y obviar sus derechos.

N Contratada: Hoy nos tuvimos que movilizar para lograr en primer punto la apertura de la paritaria, punto sumamente importante. Sobre todo por los años venideros donde el estado no está tan cierto, hay que lograr la incorporación de todos a planta permanente, porque somos muchos los precarizados que no tenemos certezas. Suele suceder que dentro de CNEA se considera por igual contrato que planta, pero después cuando uno pide créditos y demás, la situación no es la misma. No existe la estabilidad laboral real. Todos los años el contrato se re-vincula y esa situación no es tan certera como te suelen decir. Mismo con el escalafonamiento, las corridas escalafonarias son para planta permanente y no para contrato. Si bien al contrato se lo renueva todos los años, no suele suceder que haya una corrida en el escalafón.

LID: ¿Ves algún paralelismo entre esta lucha y las que se están dando en el país?

R Becario: La verdad que sí, es lamentable lo que está pasando por ejemplo con gente de EMFER o LEAR, esa desestabilización en los puestos laborales le hace pensar a uno, bueno mañana me puede tocar a mi estar sin trabajo, quedarme en la calle. Entonces, nos solidarizamos con toda esa gente y sumarnos a las luchas y a sus reclamos para hacernos más fuertes y hacernos escuchar de esa manera. Por eso la gente de ATE y de BCyM se solidariza con todas las demás luchas.

N Contratada: Si, creo que en este momento queda muy clara la política del gobierno, hacia donde está girando. Los trabajadores están teniendo un perjuicio grande en sus salarios, y por fuera de que en CNEA hubo aumento salarial, queda por debajo del costo de vida que tenemos hoy, donde los sueldos no rinden y la estabilidad laboral no es tan certera como se dice en los medios.

Desde LID también entrevistamos a uno de los integrantes de la Junta Interna de ATE-CNEA que dijo: "Desde la junta interna de delegados de ATE CNEA bs as venimos peleando la apertura de paritarias sectoriales y reclamando un plan de pase a planta permanente. Pensamos esta lucha como una iniciativa activa para enfrentar el ajuste que está en marcha..." el mismo nos comentó que “En Bariloche se hizo una marcha muy grande dentro del centro atómico." También mencionó la coordinación que se impulsa desde distintos sectores de trabajadores en el cordón Constituyentes de la Gral. Paz, donde se encuentran importantes lugares como EMFER/TATSA y el INTI, que en estos momentos están en conflicto. A su vez, mencionó la solidaridad con las luchas de Lear y Donnelley.







Temas relacionados

CNEA   /    Recibido por Whatsapp   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO