MUNDO OBRERO

Trabajadores del Banco Provincia se movilizan contra el ajuste de Vidal

Luego de una asamblea masiva, los trabajadores marcharon a la casa de la Provincia de Buenos Aires. Rechazan la modificación del régimen jubilatorio y el desfinanciamiento.

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 17:17

Los trabajadores del Banco Provincia (Bapro) están de paro desde el jueves 14 de diciembre y se encuentran luchando contra la modificación de su régimen jubilatorio y contra el desfinanciamiento. Al mismo lo denuncian como parte de un plan para una futura privatización.

Durante la mañana de este miércoles 20, en una asamblea masiva en casa central, en Ciudad de Buenos Aires, debatieron la continuidad del paro y los pasos a seguir. Allí decidieron movilizarse a la casa de la Provincia de Buenos Aires, donde repudiaron la sesión de la Cámara de Diputados provincial. La misma, el pasado martes, había aprobado la modificación del régimen jubilatorio para los empleados de la entidad.

Este ataque de Vidal pudo avanzar gracias a la colaboración de sectores del peronismo incluido el mismo kirchnerismo. En la sesión que tuvo lugar el martes, legisladores de esos dos espacios políticos fueron los garantes de que la gobernadora de Cambiemos pudiera avanza en la medida. Lo hicieron garantizando el quórum necesario para sesionar. Marisol Merquel, Federico Otermin y Fabiana Bertino, diputados que ingresaron en las listas de Unidad Ciudadana, fueron los que habilitaron el mismo.

Te puede interesar: Doble discurso: diputados del kirchnerismo dieron quórum a Vidal contra los jubilados

En la Casa de la Provincia, los trabajadores movilizados y en pie de lucha expresaron su descontento. La Izquierda Diario habló con algunos de ellos para conocer su visión.

Gabriela: “Desde el primer día que empezaron a gobernar, Cambiemos empezó a aplicar un ajuste terrible. Y lo hace con la complicidad del PJ en todas sus variantes”.

Daniel: “La verdad que son unos traidores. Es una traición absoluta porque la gente que votó a la lista de Unidad Ciudadana con una expectativa de oposición se siente completamente burlada, engañada. Esto marca un precedente para pensar muy bien a quien hay que votar. Porqué después hacen como acá. El oficialismo no tenía el quórum suficiente y, gracias a estos legisladores que no representan realmente a los trabajadores, terminan aprobando el ajuste y el ataque a los trabajadores del banco”.

Roberto: “Tanto los del Frente Renovador como los de Unidad Ciudadana dieron quórum y son unos traidores para los trabajadores. Por eso la opción que tenemos es el paro, la movilización y estar organizados, porque vienen por todo, contra los jubilados, contra los bancarios, contra el pueblo en general y la culpa no es de los trabajadores, es del Gobierno, de los políticos traidores, de Vidal”.

Diego: “Todos traidores los que se dicen oposición a este Gobierno y después terminando apoyando el ataque a los trabajadores. Opino que tenemos que mantener el paro por tiempo indeterminado”.

Como hace el conjunto de la administración de Cambiemos, Vidal acusó a los trabajadores de “ser privilegiados”. La acusación resulta más bien insólita. La gobernadora cobra más de $ 100.000 por mes. Además, se “olvida” de que los trabajadores del BAPRO aportan un porcentaje muy superior de sus salarios a la Caja de Jubilaciones. Que hay jubilados que siguen aportando un 10.8% y que de cada aumento el primer mes va a esa caja, de esa manera se solventa la misma y se consigue la jubilación a los 30 años de servicio.

El BAPRO no es un caso aislado de una política de ajuste, achique y privatización de la banca pública. El Banco Nación viene sufriendo un ataque que pretende debilitarlo y dejarlo a merced de capitales privados que ingresan todos los días al país y se vuelven a fugar, llevándose al exterior enormes ganancias producidas con la bicicleta financiera.

Los trabajadores del Banco Provincia continúan de paro y en asamblea decidirán las próximas medidas a tomar.








Temas relacionados

BAPRO   /    María Eugenia Vidal   /    Trabajadores bancarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO