Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN Y SALUD

Trabajadores del Alto Comahue Shopping: "Nos están exponiendo y exponiendo a la gente"

La Izquierda Diario dialogó con trabajadoras y trabajadores de locales del shopping para conocer los motivos del “aplauzaso” de casi dos horas que realizaron este miércoles en su jornada de trabajo.

Miércoles 18 de marzo | 21:37

El miércoles a la mañana trabajadores y trabajadoras del Shopping Alto Comahue de Neuquén protagonizaron un aplausazo. Reclamaron que cierren los locales y garanticen las licencias para evitar el contagio del coronavirus. Medidas similares también se tomaron en locales de Easy y Jumbo de Neuquén y otros shoppings del país.

Te puede interesar: Rebelión en los shoppings: trabajadores y trabajadoras exigen que se cierren por el coronavirus

La Izquierda Diario dialogó con un grupo de trabajadores y trabajadoras del shopping que contaron las condiciones en las que están trabajando en el marco de la pandemia del coronavirus. Reproducimos algunos de sus testimonios.

¿Por qué fue el “aplausazo”?

  •  Para que cierren todos los shoppings del país. Por ejemplo, en la provincia de Salta ayer se tomó esa medida, en el resto del país no. Me parece innecesario que la gente venga a comprar cosas que no necesita.
  •  Nos están exponiendo a todos y exponiendo a la gente.
  •  Me parece que no están tomando las medidas necesarias para prevenir lo que está pasando a nivel mundial.
  •  Supuestamente nos dieron un protocolo de que iba a haber alcohol en gel en todo el shopping, no lo hay. La gente de limpieza está trabajando sin guantes, estamos expuestos y necesitamos que cierren.
  •  Creo que está mal abrir un shopping o un comercio donde se vende indumentaria o cualquier cosa que no sea necesaria para este momento que estamos atravesando
  •  No me parece justo que estemos acá encerrados, no hay ventilación, la limpieza es un asco, los baños están tapados, no hay alcohol en gel.
  •  No tenemos por qué soportar que no tomen ninguna medida para cerrar el shopping, para que la gente pueda estar en su casa y hacer la cuarentena normal como lo hace cualquier empleado de la provincia o del estado.
  •  Lo que está pasando es una medida que ya debería haber estado puesta por el gobierno, porque el shopping es un establecimiento que tiene muchos lugares del sector privado, y el sector privado no va a cerrar hasta que el gobierno no de algún tipo de ayuda desde ese lado.

    En el local que trabajas ¿tomaron medidas para prevenir el contagio?

  •  Tomaron lo que comunicó el Gobierno. La limpieza de los lugares, en la caja, en sectores donde estamos en contacto con los clientes. Guantes no tenemos
  •  La dueña trajo alcohol en gel, pero nada más. Yo, por ejemplo, traje de mi casa un balde con lavandina y un trapo y desinfectamos todo.
  •  Tenemos alcohol en gel, pero la gente no mantiene la distancia.
  •  Nosotros bloqueamos la entrada y hoy no se vende y esperamos que cierren y sea para todos igual porque no es solamente casos individuales que ya cerraron. Pero bueno la mayoría estamos acá todavía y queremos cuidar a nuestra familia y nuestros compañeros.

    ¿Los dueños tomaron medidas como despidos, suspensiones o reducción de horas?

  •  No, echaron gente antes pero ahora hay reducción de horario y a las chicas les viene super mal.
  •  Nos van a reducir las horas de trabajo, pero no sabemos si es lo correcto porque andamos en colectivo, circulamos, estamos en contacto con gente que no sabemos de dónde viene.
  •  Acá echaron bastante gente entre el lunes y el martes y también suspendieron a muchos compañeros supuestamente por una semana. La mayoría está en negro y no puede reclamar.
  •  Acá no. En otros locales hay chicos que les están reduciendo las horas y no saben si se las van a pagar o no. Hay grupos de WhatsApp de acá del shopping y están todos re asustados. Nadie quiere venir a trabajar para no arriesgarse, pero no sabes si te lo van a descontar o no.
  •  La empresa por ejemplo acá hizo suspender a compañeros y capaz que la semana que viene vienen ellos y nos suspenden a nosotros. No sabría si es con goce de sueldo.

    ¿Cómo ven las medidas que tomó el Gobierno?

  •  En este caso para los shoppings me parece que está mal tomada la medida. El problema es que el gobierno le pidió a los de privado que tomen medidas y nosotros pertenecemos a privado, entonces el problema no sería con el Estado sino con los privados.
  •  No sé qué medidas tomo, pero sí sé que no alcanza. Podes faltar, pero después te echan.
  •  No en cierta medida, porque no estamos todos en cuarentena. Entonces va a pasar como en España o Italia. Tengo una conocida en España y está todo cerrado. Más esto (el shopping) que no es una farmacia o supermercado, no es algo donde tenes que ir sí o sí.
  •  Muy mal. Yo hable con chicas de Coto y no tienen franco aún. Están trabajando, la gente sigue yendo, están llevándose todo alcohol, lavandina y todo lo que se pueden llevar. Acá me parece que no es necesario comprarte una cartera, un par de zapatillas, o sea no necesitas nada de eso.
  •  Está bien que hayan suspendido las clases, que los padres puedan estar con sus hijos. Pero lo que es local comercial donde no se vende algo que es indispensable para esta situación, creo que se tiene que cerrar, dejar abiertos supermercados y farmacias con horario reducido está bien porque eso si es una necesidad, pero un local de ropa donde acá lo único que quieren es lucrar creo que eso no corresponde

    ¿Quieren agregar algo más?

  •  Denunciar que del shopping dijeron que iban a mandar una circular, que íbamos a tener alcohol en gel, que la gente iba a tener alcohol, que en los pasillos y todo el personal del shopping iba a tener alcohol en gel y no hay. Si recién lo pusieron fue porque empezamos a presionar con esta medida que estamos tomando. Pero estuvieron mintiendo, los baños sucios, no estuvieron limpiando barandas ni escaleras. No están tomando las medidas, no se lo están tomando en serio.
  •  Que tomemos conciencia, que nosotros también somos seres humanos, que si nos estamos quejando es porque estamos expuestos como cualquier otra persona y queremos estar en nuestras casas y cuidarnos.
  •  Que por favor se tomen las medidas, que puedan cerrar los shoppings y darnos la cuarentena, todos tenemos familias, todos tenemos adultos mayores con los que compartimos, y no me parece de primera necesidad nada de lo que se vende acá.

    Los testimonios dejan a la luz que las medidas adoptadas por los gobiernos tanto nacional como provincial, dejan la salud de millones de trabajadores y trabajadoras del sector privado a merced de la voluntad de los empresarios, cuyo principal interés es mantener sus ganancias y en algunos casos incluso aumentarlas.

    El llamado a “quedarse en casa” y “licencias para todos” choca contra la realidad de una mayoría que debe elegir entre su salud o la posibilidad de perder su trabajo.

    Un párrafo a parte, merece la política traidora de la burocracia sindical, en este caso del Sindicato de Empleados de Comercio. Son cómplices de la precarización laboral que pone en riesgo de los trabajadores y trabajadoras, así como también de los despidos y suspensiones.

    Que distinto sería si las y los trabajadores pudieran organizarse democráticamente, conformar comisiones de salud e higiene, y luchar por conquistar medidas como la prohibición de despidos, licencias con goce de sueldo al 100% y terminar con el trabajo precario.

    Te puede interesar:Voces de trabajadores neuquinos precarizados frente a la pandemia del coronavirus

    Desde el PTS en el Frente de Izquierda nos ponemos a disposición para pelear junto a las y los trabajadores por sus demandas.







    Temas relacionados

    Coronavirus   /    Juventud    /    Shoppings   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO