Mundo Obrero

ROSARIO PRECARIZA

Trabajadores del Acuario de Rosario reclaman la continuidad laboral y el pase a planta permanente

Reproducimos a continuación el comunicado que están difundiendo las trabajadoras y trabajadores del Acuario de Rosario.

Miércoles 6 de noviembre | 16:21

Desde hace meses, los trabajadores y trabajadoras del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” reclaman mejoras en las condiciones laborales, continuidad laboral y pases a planta de casi 30 empleados precarizados que sostienen el proyecto del Acuario como contratados y monotributistas.

Hace casi 2 años el Acuario del Río Paraná abrió sus puertas y recibe cerca de 600 visitantes diarios, de martes a domingos. Cada visitante se lleva una visión amplia y enriquecedora sobre la biodiversidad del río Paraná y el ecosistema de la región, además de conocer sobre los proyectos de investigación que se llevan adelante desde el Centro, que es una iniciativa pública de la provincia de Santa Fe.

Poner este proyecto en marcha demandó varios años de trabajo colectivo, y sostenerlo día a día requiere de mucho compromiso, dedicación, esfuerzo y pasión por parte de todos sus trabajadores. Pero desafortunadamente, esto no se refleja en las condiciones laborales. Como es habitual en el estado, todos y cada uno de los que se fueron sumando a trabajar en este espacio lo hicieron como monotributistas y con contratos de prestación de servicios de renovación anual.

En un principio todos adhirieron a dicha modalidad y los montos facturados no eran ideales, pero eran aceptables. Tras las sucesivas devaluaciones y aumento de la inflación, estos últimos años sumando a que las actualizaciones de los contratos se fueron quedando atrasadas, la situación se volvió insostenible.

Frente al cambio político ocurrido en la provincia de Santa Fe, se generó una gran incertidumbre acerca de la situación laboral precaria y la gestión de Lifschitz pidió calma y paciencia aludiendo a que el ingreso a planta permanente para quienes cumplieran las condiciones era un hecho. Pasaron los meses, hubo algunas pocas noticias positivas, sin embargo, luego de las elecciones nacionales todo parece haber quedado en la nada.

Hoy, sin respuestas ni resoluciones concretas y con la continuidad laboral en riesgo, los trabajadoras y trabajadoras decidieron iniciar un plan de lucha, exigiendo condiciones laborales dignas, pase a planta permanente y continuidad con actualización salarial correspondiente para todos los trabajadores y trabajadoras del Acuario.







Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO