Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores debaten por reajuste plurianual del salario mínimo ¿A dónde se va el crecimiento económico?

Ayer, el Gobierno se reunión con la CUT, dando inicio a las conversaciones formales por aumentar el denominado sueldo básico. Conversamos con trabajadores acerca del reajuste y su visión sobre la política del gobierno frente a los trabajadores.

Miércoles 30 de mayo | 08:40

Las primeras cartas sobre la mesa presentaron en la primera reunión por el reajuste del salario mínimo los representantes del Gobierno y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Tras la cita, que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, aseguró la idea es que se desarrolle una negociación plurianual. "Una negociación que no toque solo los próximos doce meses sino que se extienda para más adelante", dijo el secretario de Estado. Por su parte, la presidente de la multisindical, Bárbara Figueroa, se mostró disponible "a ver los escenarios propuestos por Hacienda, pero una economía se dinamiza mucho más cuando hay mejores salarios".

Proyectar en una economía inestable

Una opinión similar es la que tiene el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, quien estima "la cosa buena es que se evita tener que pasar por una negociación que siempre es difícil, y pasas por este proceso sólo una vez lo que te reduce ese enfrentamiento político". Sin embargo -añade el economista- "tiene un riesgo, que efectivamente se hizo realidad para la crisis asiática, de que se pacte un reajuste para los siguientes años y al poco andar exista un cambio radical de la situación económica" (1)

Conversamos con Antonio Paez secretario del sindicato de trabajadores de Starbuck Coffe Chile que nos mencionó “El reajuste es miserable y no se códice con la ganancia que hoy día tienen los empresarios. El cobre se recuperó y la economía refleja un alza ¿Pero donde se va todo ese dinero? No se va para los trabajadores quienes somos los que producimos.”

Sobre el rol de la CUT nos menciona “La CUT prefiere sentarse con el gobierno que convocar a los trabajdores para que podamos decidir en conjunto cuales seran los pasos a seguir para tener un salario digno, igual la canasta familiar que es lo minimo que deberíamos pedir”






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Economía crítica   /   Trabajadores   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO