Medios de comunicación

MENDOZA

Trabajadores de prensa reclamaron aumento salarial frente al diario Los Andes

Realizaron una olla popular para difundir su situación. Rechazan el 10% ofrecido por los empresarios de medios. Diferentes sectores acercaron su apoyo al reclamo.

Martes 18 de octubre | 16:58

El Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza), junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), vienen llevando adelante un plan de lucha para exigir aumento salarial acorde a la inflación.

Las patronales presentaron una oferta del 10% de aumento para el segundo semestre, propuesta que es rechazada por los trabajadores, que exigen a cambio un 28%.

En la olla popular que instalaron frente al diario Los Andes, sumaron el acompañamiento de otros sectores de trabajadores de la provincia como la CGT; ATE; Sute; Sadop y Juegos y Casinos entre otros, además de la solidaridad de centros de estudiantes y del Frente de Izquierda.

Marisa Carrizo, Secretaria General del Sindicato de Prensa de Mendoza, declaró respecto al reclamo, “estamos frente al diario los Andes, con los compañeros de la Fatpren, a raíz del conflicto salarial a nivel nacional que se ha generado entre Fatpren y Adira -la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina- , de la que forma parte el diario los Andes. En esa mesa está sentado tanto el apoderado del diario Los Andes como el de diario Uno. Lo que ha pasado es que no nos han hecho una oferta salarial digna, ni para los trabajadores a nivel nacional ni tampoco para los de Mendoza. Han ofrecido un 10% para el semestre setiembre –febrero.

(…) Los trabajadores de prensa de Mendoza tenemos nuestro propio convenio, el 17/75. Y nuestra propia escala salarial, que es el Artículo 58. Pero los dueños de los medios lo resisten. Han generado una controversia judicial en torno a nuestra escala salarial. Por eso, nosotros decimos que, por lo menos, un trabajador de prensa de Mendoza tiene que ganar lo mismo que gana uno a nivel nacional. Y como no podemos utilizar los medios masivos para difundir nuestro reclamo, porque nuestra patronal es la que los posee, es que salimos a las calles y utilizamos las redes.

En Mendoza hoy un redactor no llega a ganar $14 mil por mes, y hablamos de un profesional que lleva sus años de trayectoria para ser redactor. Hace poco una estadística señalaba que se necesitan $11 mil para no ser pobre, hay trabajadores entonces que están muy cerca de esa línea de pobreza, cuando no de indigencia.


Marisa Carrizo, Secretaria General de SiPreMza

Esperamos que los empresarios reviertan esta decisión, que lleva a los trabajadores a perder poder adquisitivo y a pagar los platos rotos de un modelo que, justamente, está empobreciendo a los trabajadores. Pero sino, continuará el plan de lucha, gradualmente, con retenciones de trabajo y medidas de fuerza. Cómo el paro por actividad que hizo el Sindicato de Prensa, y que fue un punto de inflexión sin precedentes, después de muchos años, en marzo de 2015. Vamos a defender con uñas y dientes nuestro salario.”




Temas relacionados

Fatpren   /    Diario Los Andes   /    Discusión salarial   /    Diario Uno   /    Plan de lucha   /    Trabajadores de prensa   /    Inflación   /    Medios de comunicación   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO