Mundo Obrero

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Trabajadores de minera Minarmco de Cutral-Có tomaron la planta denunciando 16 despidos

Trabajadores de la minera de Cutral-Có resolvieron tomar la fábrica a la espera de alguna solución para los puestos de trabajo cesanteados. Los trabajadores ante la llegada de los telegramas decidieron tomar la planta.

Miércoles 2 de agosto | 01:30

La Minera Minarmco de Cutral-Có despidió a 16 empleados y les quiere abonar solo el 50% de la indemnización por lo que los trabajadores decidieron tomar la planta de tratamiento en la ciudad.

La minera produce bentonita para la industria petrolera, su principal destino de comercialización. Esperan respuestas del gobierno para garantizar la continuidad laboral y levantar el preventivo de crisis que presento la empresa a principios de año.

La Izquierda Diario dialogó con Gustavo Sepúlveda delegado de AOMA, Asociación Obrera Mineros Argentina y Marcos Velázquez operario de laboratorio de Minarmco quienes sostuvieron que "hasta el último de julio la planta estuvo produciendo e incluso vinieron cuatro camiones que querían cargar y no pudieron por el conflicto que estamos teniendo, donde se despidieron 16 operarios bajo convenio y 3 sin convenio, donde se les quiere pagar el 50% de la indemnización"

¿Cuál es el mercado donde se coloca la bentonita que producen?

"Si la bentonita tiene muchos mercados, donde uno de los principales es el petrolero, pero también hay muchas alternativas, como las fundiciones y la ingeniería civil y el mercado de compra era para provincias como Santa Fe y Buenos Aires, para la construcción de puentes, canales, lagunas artificiales, rellenos sanitarios y un sin fin de aplicaciones que tiene, así que mercados para la bentonita hay."

¿Cuál es la solidaridad que se les ha acercado desde ayer que se supo de los despidos y que buscan como salida del conflicto?

Ha sido poca por ahora, se acercó un concejal, y Uds. (PTS-Frente de Izquierda) mientras que de a empresa no recibimos ninguna respuesta. Por ahora la única propuesta ha sido de una reunión con Rioseco (Intendente de Cutral-Có) a ver si puede interceder para que la empresa siga funcionando. La empresa tiene presentado un preventivo de crisis desde principio de año y que ha ido aprobado por el Ministerio de Trabajo de Nación. Para la empresa ventas y mercado hay, lo que falta es que desde el gobierno se presione y se articule con las empresas petroleras que están perforando localmente para que aseguren la compra una parte de la producción."






Temas relacionados

Cutral-Co   /    Mineros   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO