Internacional

PERÚ

Trabajadores de minera Cerro Verde en Perú evalúan nueva huelga

El sindicato anunció la posible medida este viernes, en rechazo a las sanciones de la empresa contra trabajadores que realizaron huelga durante marzo.

Viernes 5 de mayo | 14:29

El sindicato de la minera Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, evalúa realizar una nueva huelga por tiempo indefinido si la empresa continúa con "sanciones" a los trabajadores que acataron una protesta en marzo, dijo el viernes el dirigente Zenón Mujica.

Te puede interesar: Primeras lecciones de la huelga de los mineros de Cerro Verde

Los trabajadores de la mina de cobre, controlada por Freeport McMoRan, realizaron una huelga que se prolongó por 21 días en marzo, en demanda de diversos beneficios como una mayor entrega de utilidades. Fue la primera huelga de envergadura desde la asunción del banquero neoliberal Pedro Pablo Kuczynski como nuevo presidente y antecedió la huelga de los mineros de la empresa Southern.

Cerro Verde, que está ubicada en la región de Arequipa en el sur del país, produjo el año pasado unas 498.950 toneladas de cobre, casi el doble frente a las 255.917 toneladas del 2015, debido a la expansión de sus operaciones. Un aumento significativo de la producción y las ganancias de la empresa que no se vieron reflejadas en los beneficios de los trabajadores. A la huelga de marzo le siguió una serie de sanciones de parte de la empresa contra los trabajadores que participaron de la medida que son repudiadas por el sindicato.

"Si es que la empresa no retrocede en su posición de seguir sancionando, entonces en esa medida nosotros de repente vamos tener conjuntamente un paro regional en Arequipa, vamos a ir a una huelga indefinida", dijo Mujica a Reuters.

El dirigente afirmó que en la tarde de este viernes el sindicato se reunirá para definir el tema de la huelga y si es posible fijar una fecha para la protesta. Mujica dijo además que tiene previsto la próxima semana tener un encuentro con funcionarios del ministerio de Trabajo para intentar solucionar el conflicto.

"Nos están advirtiendo que no podemos ir a otra medida de fuerza, sino nos van a despedir, por eso nosotros también estamos respondiendo legalmente con una acción de amparo por la amenaza y por violación constitucional", refirió el dirigente.

Cerro Verde tiene también como accionistas a Sumitomo Metal Mining y a la peruana Buenaventura.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y su actividad minera es vital para su economía. El aumento de las ganancias y la productividad del trabajo ha concitado conflictos tanto en Perú como en Chile, que viene de protagonizar una huelga en la minera Escondida, la más grande cuprífera del mundo a cielo abierto.








Temas relacionados

Southern Perú   /    Mina Cerro Verde   /    Mineros   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO