Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN LOS AEROPUERTOS

Trabajadores de maestranza del aeropuerto rompen el silencio contra el desprecio patronal

La Izquierda Diario entrevista a trabajadores de maestranza de los aeropuertos, nos cuentan las condiciones en las que se encuentran trabajando. Queremos que sus voces se multipliquen por miles y que nos organicemos en la comisión de higiene y seguridad aeronáutica para que no seamos las y los trabajadores quienes paguemos esta crisis.

Loly Vera

Corresponsal aeronáutica

Jueves 21 de mayo | 19:04

Una verdad que quedo desnuda en lo que va de crisis sanitaria en los aeropuertos, es que los más perseguidos y golpeados son los sectores de maestranza. La persecución política que evitaba que los trabajadores se organicen, se encontró con la voz y la fuerza de quienes más lo vienen padeciendo y se empezaron a organizar. Es así como las tercerizadas Serza, FloorClean, MyL, todos pulpos de maestranza que cómodamente conviven con el SOM (sindicato de obreros de maestranza) están sometiendo a los trabajadores a suspensiones, rebajas salariales y “finalizaciones de contratos” (es decir, despidos) y los obligan a tomar puestos en otros lugares, dado que el aeropuerto no funciona, sin poder decir nada. La precarización en su expresión más pura.

A pesar de estas condiciones a las que someten a los trabajadores, ellos comienzan a tomar el destino en sus manos. Muchos se dieron cuenta de que no deben agachar la cabeza y dejar que la desidia de las empresas los mate de hambre o de Covid. Una salida diferente es posible. Es por eso, que muchos se vienen organizando en la Comisión de Higiene y Seguridad aeronáutica, y quieren hacer escuchar su voz para poder lograr que sean muchos más los trabajadores de maestranza que se sumen a no resignarse a que nos hagan pagar la crisis.

Acá las voces de algunos protagonistas de esta batalla

G. laburante de FloorClean: “Al momento el 50 % estamos suspendidos... De a poco fueron llamando. La rebaja del sueldo fue de más de $10.000 el mes pasado y nos dijeron que de ahora a junio nos descuentan $10.000 más los días que no fuiste por suspensión. Jamás se dijo que eso pasaría como “ausencia”, nos suspendieron ellos! Cobramos menos de la mitad. Empezaron a suspender en mayo (sin papel, de palabra) y las empresas van aprovechar el contexto para cagarnos, para después de esto bajar algunos, despedir… Claramente no les importa nuestra vida. Imagínate que yo me queje por no tener barbijos como la gente (porque los que nos dieron se les saltaba el elástico) y me quejé porque yo no iba hacer el trabajo de los suspendidos, y me mandan a mi casa por actitud rebelde.”

P. laburante de Serza: “El pago de salarios el primer mes fue muy malo, a muchos compañeros se les pagó cualquier cosa y el segundo mes se pagó mal y tuvimos que hacer medidas de fuerza para poder cobrar bien y llegamos a tener que hacer asambleas y la empresa nos pagó el restante porcentaje que faltaba. Yo creo que las empresas están aprovechando la situación sanitaria de emergencia para presentar quiebras y no pagar al personal que la mayoría llevan años en sus empresas y aprovechan diciendo que no pueden pagar aguinaldos sueldos o en otros casos rebajas salariales con el fin de que las personas se cansen y renuncien y no pagar antigüedades. Se sabe que la situación está mal pero no creo que una empresa quiebre en un mes. De esta se sale luchando. Pelear por lo nuestro, no dejar que los empresarios nos rebajen los salarios y evitar la situación de despidos o persecuciones que muchas personas sufren. Acá ganan siempre ellos, nosotros los trabajadores perdemos y no estamos para regalarles nada a ellos. Se sale siempre trabajando pero también luchando por nuestros derechos.”

Z. Laburante de FloorClean: En estos dos meses nos pagaron $18.500. Suspendieron cuando ya había salido el decreto que no se podía suspender ni echar y FloorClean suspendió por un mes a todos sus operarios sin goce de sueldo pero después llegaron a un acuerdo con el sindicato y dijeron que nos iban a pagar 20 mil pero fue mucho menos. Pienso que es una vergüenza que las empresas se laven las manos más está pandemia en FloorClean quieren engañar a los trabajadores para que manden telegrama de renuncia y así no le pagan nada”

F. Laburante de Serza: “Los pagos de los salarios fueron pobre y no cumplieron con nada de lo que nos habían dicho. No son claro cuando hablan y pedimos que nos expliquen. Pedimos que nos den los elementos para cuidarnos que corresponde. Pero de verdad que me gustaría que la empresa hablara con nosotros cuando tiene que tomar decisiones, igual el sindicato, pero eso no pasa nunca”

D. Laburante de Serza: “Es así el empresario nunca va querer perder es obvio y siempre paso eso y se caga en los trabajadores porque somos un número más”

Muchos laburantes se dieron cuenta de que mientras los empresarios no pierden una sola moneda porque el gobierno les da guita para sobrevivir (Estas empresas pagarán solo el 25% del salario, y el 50% el estado con los ATP, ese mismo que cínicamente cobran CEO como los de Latam o Techint) Estas empresas se llenaron de plata estos años y nosotros perdemos a nuestros amigos, a nuestros hermanos. A nuestras familias enteras las someten a la precarización y el hacinamiento, como vemos en los barrios más vulnerables donde muchos de los trabajadores viven y estamos cansados de poner los muertos. Entonces nos preguntamos, porque sigue frenado un impuesto a los millonarios. Es que afectaría su vida de una forma irrecuperable? Es que habrá un yate menos? Una vuelta al mundo menos? Un impuesto a las grandes fortunas y bancos, podría hacer que se junte la plata necesaria para darle a todos los afectados por la pandemia, un salario de cuarentena de $30.000 durante unos meses. Permitiría que nuestras familias no se mueran de hambre.

Es hora de que la crisis la paguen los que la generaron y no los trabajadores y las familias pobres.

Todos los trabajadores aeronáuticos debemos tomar como propia la realidad de los trabajadores de maestranza. No podemos permitir que se siga haciendo esto con nuestros compañeros. Los sindicatos, deberían garantizar que dejen de jugar con nuestra vida. Valemos más que sus ganancias y no nos resignamos a la miseria que nos quieren imponer.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    #coronavirus   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Tercerizados de Latam   /    Tercerizados   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Agrupación El Despegue   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO